Tuesday, March 9, 2010

FIX Looks @ http://www.xexus.com.co/


Usuario: Contraseña: Recordarme Registrarse
09 de Marzo de 2010 ISSN 1692- 0015

CONECTADOS

Actualmente hay 3 invitados y 0 miembros en línea

Es un usuario anónimo. Puede registrarse aquí.



Letras
Enviado por: rodrizales

Nuestra Literatura



UNIVERSIDAD DE NARIÑO
DEPTO DE HUMANIDADES Y FILOSOFIA


TALLER DE ESCRITORES AWASCA


El Taller de Escritores Awasca de la Universidad de Nariño fue creado mediante Acuerdo 019 del 18 de Enero de 1974 emanado del Consejo Directivo de la Institución (Ver anexo 1), y desde entonces, salvo algunos cortos períodos de receso, ha venido funcionando en forma continua hasta la fecha. En la actualidad, el Taller se encuentra adscrito al Departamento de Humanidades y Filosofía y le ha sido asignada una sede propia en el edificio nuevo de la VIPRI, sede de la Panamericana, oficina 508.

OBJETIVOS

- Orientar, fomentar y formar adecuadamente a todos aquellos estudiantes, egresados y personas externas a la Universidad de Nariño que demuestren interés o una clara vocación por el cultivo de la Literatura en cualquiera de sus manifestaciones.

- Confrontar diferentes puntos de vista sobre la Literatura para buscar, en la diferencia, algunos puntos en común, ejerciendo, de alguna manera, el papel de la crítica y del crítico, el del lector prevenido y el del estudioso del tema.

- Divulgar los trabajos literarios de los miembros del Taller, tanto de creación como de crítica, con el fin de contribuir a la conformación de una Literatura Regional mediante el ejercicio de la actividad crítica.

ACTIVIDADES

El Taller de Escritores Awasca lleva a cabo cuatro tipos de actividades:

Actividades de formación-reflexión sobre la práctica de la escritura: se proponen y discuten algunos principios y conceptos de Teoría y Crítica literarias, de modo que se logren aportes concernientes al desarrollo de la técnica en los escritores y a la habilidad de la lectura en los aficionados a la Narrativa y producción Poética, especialmente. Se propone, igualmente, la lectura de textos seleccionados y se llega a acuerdos interpretativos de tal modo que, con rigor, se examinen las posibilidades discursivas de esos textos estéticos y las consecuencias para el trabajo de cada uno de los participantes.

Actividades de producción literaria: permanentemente se desarrolla un trabajo de revisión cuidadosa de los textos que los integrantes vayan presentando a consideración del Taller, que serán valorados por los demás participantes y sus autores podrán tener en cuenta la reacción de sus lectores críticos, llevando a cabo actividades de crítica literaria sustentada en principios teóricos convincentes adecuados a cada uno de los casos. En estas actividades también participarán los estudiantes del programa de Licenciatura en Filosofía y Letras, quienes deberán presentar a consideración del Taller los textos obtenidos en los seminarios de Lectura y Producción de Textos de Ficción y el seminario de Lectura y Producción de Textos Poéticos y Ensayos, con la posibilidad de que los textos escogidos sean publicados en la revista Awasca.

Actividades de divulgación-confrontación literaria: de acuerdo con las posibilidades, se organizan eventos que permiten socializar los textos obtenidos, bien sea a través de programaciones tales como recitales, encuentros, charlas, concursos, etc., en lo posible junto con invitados especiales del país, o a través de su publicación en la Revista Awasca, órgano principal de difusión de los trabajos del Taller.

Otras actividades de cooperación: el Taller de Escritores Awasca ofrece servicios de cooperación con entidades educativas u oficinas o centros culturales cuando requieran la presencia de jurados evaluadores en concursos literarios o se pueda servir para resolver consultas, sobre todo referentes a la literatura regional.

En todas estas actividades resulta decisiva la participación directa de los integrantes del Taller, el monitor asignado por la Universidad, además del Coordinador correspondiente.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES DEL TALLER

El Taller se dirige, en primera instancia, a estudiantes del Programa de Filosofía y Letras, a estudiantes de los distintos programas de la Universidad de Nariño, tanto de pregrado como de postgrado, pero también asisten a él egresados y personas externas que muestran interés por la Literatura.

Para formar parte del Taller, los aspirantes deben poner a consideración de los miembros su producción, que se someterá a evaluación por parte de todos los integrantes.

INFORMACION

- Departamento de Humanidades y Filosofía – Torobajo.
- Maestría en Etnoliteratura – VIPRI (5º Piso Bloque Nuevo)
- Departamento de Castellano y Literatura – VIPRI.

E-mail: xexus@hotmail.com

SEDE

Maestría en Etnoliteratura. VIPRI (5º Piso Bloque Nuevo)

HORARIO

Sábados de 9 a 12 a.m.

PROXIMA SESION

Sábado 6 de Marzo de 2010.

**



¿comentarios? Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible
-----------------------------------------------------

SUGERENCIAS

Esperamos sus opiniones y sugerencias para mejorar el contenido y apariencia del sitio Escríbanos a admin@xexus.com.co o utilice nuestro Formulario de Contacto

LIBROS DEL AUTOR



Subversión del Silencio

Resguardo Indigena de Yascual


Login

Usuario
Contraseña


¿Aún no tiene una cuenta aquí?
Si lo desea, puede crearse una.









Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive