Tuesday, December 10, 2013

Free Press Coverage on Campus @ FIX University Cultural Centers and Street newsRus.com of "56th Feria de Cali 2013"


 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 La presente investigación sistematiza y analiza críticamente la jurisprudencia colombiana sobre la libertad de información. Sus resultados están basados en un estudio detallado de la jurisprudencia de las altas cortes colombianas, y en especial de la Corte Constitucional, desde la promulgación de la Constitución de 1991 hasta noviembre de 2005, y determinan cuáles son las principales reglas jurídicas que dicha jurisprudencia expresa. Igualmente, fueron estudiadas las principales sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que versan sobre el tema.

La iniciativa de esta investigación surgió de la Asociación de Diarios Colombianos Andiarios, la cual propuso al Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad ?DeJuSticia? la realización del estudio, con el propósito de llenar un gran vacío en Colombia. La ideo encontró una amplia receptividad en la Fundación Honrad Adenauer Stiftung, la cual decidió otorgar apoyo a la misma.

Las razones por las cuales se consideró importante la realización de esta investigación se explican por cuatro constataciones básicas: por un lado, que la libertad de información es uno de los derechos más importantes en una democracia constitucional, pues no solo asegura elementos básicos de la libertad individual, sino que además un presupuesto del propio proceso democrático. Por otro lado, es claro que se trata también de un derecho complejo, pues colisiona en forma permanente con otros derechos y bienes fundamentales (enmarcados en una democracia), como lo ilustra, por citar un solo ejemplo, la clásica y estudiadísima tensión entre la intimidad personal y la libertad informativa de los periodistas. Es, pues, un derecho que suscita polémicas jurídicas y políticas recurrentes. Nuestra tercera constatación fue la siguiente: a pesar de su importancia y complejidad, en Colombia son muy pocos los estudios sistemáticos sobre los alcances y límites de la libertad de información, por lo cual es necesario realizar un estudio de esta naturaleza.

Finalmente, constatamos que en Colombia, es especial desde la constitución de 1991, una parte considerable del derecho, particularmente del derecho relativo al alcance y límites de los derechos fundamentales, ha sido elaborado jurisprudencialmente. Puede, obviamente discutirse si eso es bueno o malo, y cuál es el alcance que tiene (y que debe tener) la capacidad creativa de los jueces en una democracia como la colombiana. Algunos abogan por jueces más atados normativamente; otros, por el contrario, quisieran un mayor activismo judicial. Estas discusiones son obviamente importantes, y esperamos que este trabajo pueda ser un insumo empírico para tales debates. Pero lo que nadie razonablemente puede negar en Colombia hoy en día, es que un componente importante del ?derecho de los derechos? es más un ?derecho de los jueces? que un derecho legislativo, por utilizar las sugestivas expresiones de dos conocidos tratadistas colombianos 

Estas cuatro constataciones nos llevaron a concluir que es primordial realizar una sistematización y un análisis crítico de la labor de los jueces colombianos en este campo y, en especial, del trabajo de la Corte Constitucional que es sin lugar a dudas el tribunal que mayor impacto ha tenido en materia de derechos fundamentales, en general, y de libertad de información, en particular.

Para realizar este estudio, el equipo investigador, luego de un debate metodológico acerca de cómo realizar esta labor, seleccionó y analizó detalladamente las principales sentencias de las altas cortes en esta materia. Fueron estudiadas más de doscientas sentencias, algunas de considerable extensión, y se seleccionaron las más significativas de las cuales se hicieron resúmenes breves pero detallados. Se elaboraron entonces 126 fichas que resumen las sentencias más relevantes de las altas cortes colombianas: 113 corresponden a la Corte Constitucional, 5 al Consejo de Estado y 8 a la Corte Suprema de Justicia. Adicionalmente, se elaboraron 5 fichas más de los casos contenciosos que la Corte Interamericana ha fallado sobre el tema. A partir de ese examen, se establecieron las principales reglas jurisprudenciales sobre la naturaleza, alcances y límites de la libertad de información en Colombia, lo cual permitió adelantar un estudio doctrinario crítico sobre esa evolución jurisprudencial, mostrando sus fortalezas, pero también sus inconsistencias y debilidades.

Estos propósitos explican el contenido general de la obra. Ella comienza con una introducción, que explica los problemas metodológicos que puede tener el análisis jurisprudencial en Colombia y señala la manera más fructífera de aprovechar la obra. La primera parte es un estudio doctrinario y comparado de la jurisprudencia constitucional colombiana sobre la libertad de información. La segunda parte presenta las ?subreglas ? esenciales que surgen de la jurisprudencia colombiana. La tercera parte contiene las fichas analíticas que resumen las principales sentencias de las altas cortes colombianas y de la Corte Interamericana sobre el tema. Por limitaciones de espacio, en el libro nos limitamos a incorporar las fichas de las 50 sentencias que juzgamos más relevantes, lo cual implicó una difícil labor de selección ; pero, por la riqueza de la totalidad de las sentencias revisadas, decidimos incorporar todas las fichas elaboradas en el disco compacto que acompaña y complementa este libro. Dicho disco contiene, además, el texto completo de las sentencias analizadas, un índice temático vinculado y un listado de las normas internacionales, constitucionales y legales más relevantes en materia de libertad informativa.

Consideramos que este estudio cumple no solo muy importantes propósitos, sino que además puede ser usado de distintas maneras. Brevemente resumimos los aportes y usos que puede tener esta obra.

Por un lado, desde el punto de vista académico, en Colombia no son tan usuales las investigaciones que analizan sistemáticamente la jurisprudencia colombiana sobre el alcance de un derecho fundamental. Este tipo de estudios es corriente en otros países con mayor tradición de crítica jurisprudencial, como Estados Unidos o varios países europeos o, incluso, latinoamericanos . Pero en Colombia no existen muchos trabajos sistemáticos de este tipo. Esta premisa hace que el libro resulte una obra novedosa, que debería contribuir a la reflexión académica y ciudadana acerca de cómo valorar la labor de los jueces.

Obviamente, no estamos diciendo que no haya obras colombianas que hayan hecho seguimiento o sistematización de la jurisprudencia colombiana en derechos fundamentales. Existen trabajos de importante valor doctrinario, como el libro de Tulio Elí Chinchilla sobre el concepto de derechos fundamentales , los textos citados de Carlos Bernal Pulido y Diego López, la sistematización de las decisiones más importantes de la Corte Constitucional elaboradas por Manuel José Cepeda , o las reflexiones en este campo de Rodolfo Arango . Conviene igualmente destacar la labor desarrollada en su momento por el Observatorio de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, que analizó críticamente varios años de trabajo de la Corte Constitucional . Recientemente, la Universidad Externado ha también desarrollado un trabajo semejante. Es igualmente valioso el trabajo del Programa de Seguimiento de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, que ha tratado de sistematizar las reglas jurídicas derivadas de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en derechos sociales, con el fin de establecer marcos normativos para el seguimiento de las políticas públicas en Colombia . Estos trabajos, y otros que no citamos por desconocimiento o por limitaciones de espacio, son importantes. Simplemente señalamos que frente a la magnitud y riqueza de la jurisprudencia colombiana en derechos fundamentales, los desarrollos académicos y doctrinarios son insuficientes. Esta obra, que incluye el resumen y el estudio sistemático de una centena de casos decididos por las altas cortes en el tema de libertad de información, es una contribución para llenar ese notorio vacío académico, sobre todo en el tema específico de libertad informativa.

Por otro lado, también a nivel académico y de la enseñanza del derecho y del periodismo, este estudio permite ver el derecho en acción en el campo de la libertad informativa, pues resume casos reales de decisiones judiciales sobre conflictos en torno a este complejo, pero fundamental derecho en una sociedad democrática. Es, pues, una obra que podría ser un texto de enorme utilidad para la realización para la realización de talleres o seminarios sobre el tema en facultades de derecho, ciencias sociales, periodismo o comunicación. Por ejemplo: podrían plantearse los hechos de algunas de las sentencias resumidas en las fichas de este libro, con el fin de que los estudiantes de derecho o periodismo, analicen si hubo o no un ejercicio apropiado de la libertad de información en ese caso específico.

En tercer término, el estudio tiene un indudable valor práctico para los periodistas, los operadores jurídicos, los actores políticos y la ciudadanía en general, dado que resume de forma muy breve, en la segunda parte, las principales reglas jurisprudenciales acerca del alcance y los límites de libertad de información. Una persona que tenga dudas acerca de cuál es el alcance concreto de este derecho en una situación específica, podría encontrar una respuesta por medio de una consulta de ese verdadero código sobre la libertad de información, incluida en la tercera parte de esta investigación. 

En cuarto término, el estudio debería contribuir a un debate político más informado acerca del papel de los medios y de la libertad informativa en una democracia como la colombiana, en la medida en que muestra cómo los jueces colombianos han decidido acerca de estos casos, lo cual permite una discusión crítica de la academia, la ciudadanía y los actores políticos, acerca de las fortalezas, pero también las debilidades de esa jurisprudencia. 

Finalmente, y directamente ligado a los anteriores puntos, este estudio, y otras investigaciones semejantes, permiten un diálogo creativo entre la labor de los jueces, el proceso político y la discusión pública en temas sensibles, como es precisamente el problema de la libertad de información. 

Esta obra es esencialmente un trabajo colectivo. El diseño general lo realizaron Andiarios y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad ?DeJuSticia?. Este último realizó la investigación con la participación de Rodrigo Uprimny, como director del proyecto, y de Adriana Fuentes, como investigadora asistente de la entidad. Contó igualmente con la participación de dos socios del Centro ?DeJuSticia?, Catalina Botero y Juan Jaramillo, quienes contribuyeron a la elaboración del estudio preliminar y participaron en el Comité Asesor del Centro que apoyó la investigación. Igualmente, la Directora de Andiarios, Nora Sanín, participó activamente en la selección de las sentencias más relevantes, en la discusión de la orientación general de la investigación y en la revisión cuidadosa de muchos de sus productos.

Esta investigación y su publicación fueron posibles gracias a los apoyos financieros de la fundación Honrad Adenauer y de Andiarios. La responsabilidad por las orientaciones académicas y las afirmaciones jurídicas es exclusivamente de los autores de los textos., todos socios o investigadores de ?DeJuSticia?.

Esperamos entonces que sea un trabajo que contribuya al fortalecimiento de la libertad de información y de la democracia colombiana.Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
 Fernando IX University
Fernando IX University

Followers

Blog Archive