Tuesday, March 9, 2010

FIX Looks @ http://www.cartagenacomovamos.org/

INICIO NOTICIAS DOCUMENTOS PUBLICACIONES COLUMNA DE OPINIÓN

¿Qué es?

Proyección

Estrategias

Miembros del equipo

Concepto de calidad de vida

Resumen
Indicadores técnicos
Indicadores de percepción
FORO DE EXPERTOS




EDUCACIÓN


SALUD


SERVICIOS PÚBLICOS Y VIVIENDA


MOVILIDAD


ESPACIO PÚBLICO


MEDIO AMBIENTE


RESPONSABILIDAD CIUDADANA


SEGURIDAD CIUDADANA


GESTIÓN PÚBLICA


FINANZAS PÚBLICAS


DESARROLLO ECONÓMICO


CLIMA DE OPINIÓN


CULTURA


POBREZA

CARTAGENÓMETRO

Conociendo Cartagena

Red de Ciudades Cómo Vamos

Planes de Desarrollo de Cartagena

Plan Ordenamiento Territorial POT

Proyecto Cartagena Cómo Vamos
Centro, Calle Don Sancho #36-125 Edificio Aguamarina, Of.202
Cartagena de Indias D.T. y C., Colombia.
Telefax:6646726
CARTAGENÓMETRO

03 Marzo 2010
Enfermedades de interés público: DENGUE 2005-2008
La incidencia (nuevos casos identificados) del Dengue en Cartagena aumentó significativamente en 2008. En 2006, la incidencia fue de 24,4 casos por cada 100 mil habitantes, en 2007 aumentó a 37,0 por cien mil (338 nuevos casos), y en 2008 se duplicaron tanto el número de casos (648) como la incidencia en la población con 74,1 por 100 mil habitantes. Cerca del 12% de los casos en 2008 correspondió a dengue hemorrágico, con lo cual (y como en 2006) se registró una de las incidencias más altas de este tipo de dengue desde 2001.

VER TODOS los Cartagenómetros


ÚLTIMAS NOTICIAS

02 Febrero 2010
Los CÓMO VAMOS, producto de exportación
Hoy en Colombia son seis los Proyectos Cómo Vamos, haciendo seguimiento a la calidad de vida en las ciudades. El pionero fue en Bogotá en 1998, seguido por Cartagena y Cali en 2005, Medellín en 2006, Barranquilla en 2008 y Bucaramanga en 2009. Tras años de resultados positivos, esta metodología de evaluación a la calidad de vida y al impacto de las políticas públicas se ha convertido en modelo de exportación. En el año 2009, los Cómo Vamos estuvieron presentando su metodología y sus alcances en Santa Cruz de la Sierra- Bolivia, Buenos Aires- Argentina, Valdivia - Chile, Ciudad de Guatemala - Guatemala, Guadalajara - México, entre otros. A "Cartagena Cómo Vamos" le correspondió la presentación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en un evento organizado por CAINCO (Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra).
Más detalles


29 Diciembre 2009
Mesa de Trabajo: Proceso de Revisión del POT
El pasado 20 de noviembre CCV realizó la mesa de trabajo "Marco técnico y jurídico del proceso de Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial -POT" en la sede de Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El objetivo principal de la mesa fue propiciar una discusión sobre técnica sobre el proceso de revisión del POT con representantes del gobierno distrital, algunos expertos locales y nacionales, y representantes de empresas públicas, agremiaciones y academia. Consulte toda la información aquí.
Más detalles


24 Diciembre 2009
Nuevos productos de comunicación de CCV
“Cartagena Cómo Vamos -CCV” presentó el pasado miércoles 2 de diciembre sus tres nuevos productos de comunicación. Estos productos son un aporte del Programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a CCV y consisten en varios video clips institucionales que dan rostro a las encuestas de percepción del Proyecto; creación del usuario de Facebook con datos y noticias actualizadas; y diseño del logo del Cartagenómetro, herramienta informativa colgada en la página de Internet de CCV. Los nuevos productos de comunicación desarrollados por estudiantes de la Universidad Tadeo Lozano son un complemento de los ya existentes, y buscan darles a los ciudadanos nuevos espacios para opinar sobre aspectos de la ciudad como son educación, salud, vivienda, movilidad, seguridad, gestión gubernamental, entre otros. Consulte aquí el Cartagenómetro, el Blog de Expertos y los video clips y en Facebook el usuario, Cartagena Cómo Vamos.
Más detalles


08 Octubre 2009
Cartagena Cómo Vamos en Taller del BID en Buenos Aires
Los días 28 y 29 de septiembre de 2009 el proyecto Cartagena Cómo Vamos y los Cómo Vamos de Bogotá, Medellín y Cali participaron en el taller "Cómo Monitorear la Calidad de Vida Urbana", realizado en Buenos Aires, Argentina. El taller fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de la Plata. Representantes de 8 países de Latinoamerica entre funcionarios públicos y ONGs se congregaron para intercambiar experiencias de monitoreo de la calidad de vida urbana y para conocer una nueva propuesta metodológica del BID para monitorear calidad de vida combinando datos duros y percepción ciudadana. Es así como los Proyectos Cómo Vamos Colombianos tuvieron la posiblidad de conocer nuevas propuestas de medición de sectores de calidad de vida y presentar su modelo a nivel internacional, el cual ha sido referencia para otros proyectos similares en Brasil, Argentina y Perú.
Más detalles


09 Septiembre 2009
Comfamiliar nuevo socio de CCV
Comfamiliar, Caja de Compensación Familiar de Cartagena, es el nuevo miembro del Proyecto Cartagena Cómo Vamos que desde ahora estará acompañando a los demás socios promotores ; ANDI Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, El Universal, Funcicar, Universidad Tecnológica de Bolívar, El Tiempo, Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá. El ingreso de Comfamiliar representa un gran voto de confianza para CCV y sin duda contribuye al fortalecimiento de este proyecto ciudadano, que desde hace 5 años realiza el seguimiento a la calidad de vida en Cartagena. Entre sus logros, CCV ha contribuido a que desde la Administración Distrital se generen indicadores sectoriales actualizados que comuniquen el estado de la calidad de vida y que desde la ciudadanía se pueda evaluar la gestión distrital con mejores elementos de juicio. ¡Bienvenido Comfamiliar!
Más detalles


03 Septiembre 2009
Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2009
El miércoles, 2 de septiembre , en un evento abierto al público se presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2009, la cual recoge la opinión que tiene la ciudadanía de su calidad de vida y de la gestión del gobierno distrital y del Concejo, en un momento determinado. Esta Encuesta es aplicada entre junio y julio de cada año desde el 2005 por la firma encuestadora Ipsos-Napoleón Franco para CCV, mediante una entrevista cara a cara en hogares, a 1.000 personas mayores de edad, de las 3 Localidades incluyendo una muestra rural, de todos los estratos. A nivel general y frente al año pasado, • Se evidencia una preocupación ciudadana frente a la situación económica y el empleo; esto es general para las ciudades Cómo Vamos en donde se aplicó la Encuesta. • Se mantienen estables y en general altos los niveles de satisfacción frente a la educación, salud y servicios públicos. • Se mantiene también estable la percepción frente a la movilidad (tiempos de desplazamiento iguales o superiores frente al año anterior, e insatisfacción frente a aspectos del tránsito) y frente al nivel de seguridad a nivel Cartagena con 2.9/5.0. • Aumenta el nivel de satisfacción frente a la oferta cultural, menos cartageneros se auto-perciben como pobres, se percibe menos inseguridad a nivel de barrios y se perciben mayores posibilidades de ser sancionado cuando se infringen normas. • Por otra parte, se registra un aumento en las personas que dejan de comer por falta de dinero, se percibe muy poca participación ciudadana y se percibe menor gestión de parte de la Administración Distrital y del Concejo Distrital. Como factor de calificación a la gestión pública distrital se resalta la falta de comunicación desde la Alcaldía, lo cual es un punto para ser analizado de parte del gobierno distrital. • En términos generales, la percepción en el área rural es más crítica que en las otras zonas frente a cada uno de los temas evaluados; su llamado de atención es el más fuerte en 2009. Consúlte el resumen a continuación y también la Encuesta completa en el Menú en color gris a la izquierda de la página de Cartagena Cómo Vamos en el link "ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2009".
Más detalles


04 Agosto 2009
Unidades Comuneras Cómo Vamos
El pasado 27 de julio en un evento abierto al público, el Proyecto Cartagena Cómo Vamos presentó la actualización a 2008 de la herramienta interactiva "Unidades Comuneras Cómo Vamos". Esta herramienta consiste en 40 mapas con información georreferenciada de calidad de vida en las 15 Unidades Comuneras Urbanas de la ciudad. Los mapas contienen información de educación, salud, servicios públicos, vivienda, Necesidades Básicas Insatisfechas, seguridad y mercado laboral por zonas de Cartagena, y se convierten en una herramienta útil para la planeación e intervención de entidades gubernamentales, ONG, Juntas de Acción Comunal y los sectores empresarial y académico de la ciudad. Los invitamos a consultarla aquí en www.cartagenacomovamos.org.
Más detalles


13 Julio 2009
Mesa de Trabajo
El 30 de junio de 2009 se realizó la mesa de trabajo “Evaluando la Calidad de la Educación”, la cual fue convocada por el Proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV) con el apoyo de la Fundación Mamonal, el proyecto Educación Compromiso de Todos y el proyecto Empresarios por la Educación Capítulo Cartagena. El objetivo de la mesa fue responder unas preguntas básicas en torno a la medición y evaluación de la calidad educativa, mediante una discusión abierta que involucró a diferentes actores del sistema educativo. Los aportes de los participantes serán llevados a un gran Foro Nacional sobre esta temática organizado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y servirán para identificar indicadores que fortalezcan la evaluación que realizan los Cómo Vamos.
Más detalles


08 Julio 2009
Movilidad en Transporte Público Colectivo
Por octavo semestre consecutivo, el proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV) llevó a cabo un monitoreo mediante trabajo de campo, de los tiempos y velocidades promedio de desplazamiento del transporte público en la ciudad de Cartagena. La herramienta aplicada fue diseñada en septiembre de 2005 para CCV por un equipo de ingenieros civiles y de transporte, economistas y estadísticos de las Universidades de los Andes, Nacional, Cartagena y Tecnológica de Bolívar, y desde entonces es aplicada semestralmente con el apoyo de profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y en esta oportunidad con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena. En esta última medición realizada entre mayo y junio de 2009, no se registraron cambios frente a los resultados de los cuatro años anteriores y la velocidad promedio de desplazamiento en transporte público colectivo se mantuvo en 16 Km/hr.
Más detalles


02 Junio 2009
Reconocimiento al Mapa Cultural de CCV
Esta semana fue recibida en CCV una comunicación firmada por el Presidente del Partido Conservador Colombiano, doctor Efraín Cepeda, en relación con el desarrollo del Mapa Cultural de Cartagena. Afirma puntualmente "De esta manera, ustedes (CCV) ayudan a consolidar un sentido de pertenencia y un espíritu de tolerancia implementando un Mapa Cultural que abre nuevas perspectivas a la interacción de la comunidad y enseña la socialización y universalidad que entraña la muestra cultural de Cartagena". El mapa cultural es una herramienta interactiva desarrollada por CCV y promovida por Seguros Bolívar. y puede ser consultada en esta página.
Más detalles


29 Mayo 2009
Participación de CCV en eventos
Entre abril y mayo CCV fue invitado a presentar información de Calidad de Vida en Cartagena ante diversos públicos. En abril participó en la "Segunda Tertulia Entre Maestros" promovida por la Fundación Mamonal y el Centro Colombo Americano de Cartagena, para presentar información por Unidades Comuneras de la ciudad. En mayo, y luego de la presentación pública de la Evaluación Técnica a la Calidad de Vida en Cartagena 2008, fue invitado a presentar los resultados en la Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Colegio Jorge Washington y Centro Cultural Baluarte.
Más detalles


06 Mayo 2009
Evaluación de la Calidad de Vida en Cartagena 2008
El pasado 4 de mayo el Proyecto Cartagena Cómo Vamos presentó públicamente los resultados del informe técnico de Evaluación de la Calidad de Vida en Cartagena en 2008. El informe se construyó a partir de la información suministrada por las entidades que conforman la Administración Distrital y las empresas de servicios públicos, con corte al 31 de Diciembre de 2008. En el informe se registra la evolución en 2008 de indicadores de educación, salud, vivienda, medio ambiente, seguridad ciudadana, movilidad, entre otros, a la luz del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Distrital "Por Una Sola Cartagena".
Más detalles


16 Febrero 2009
Mesa de Trabajo: Retos actuales en el acceso a los servicios de salud en Cartagena
El Proyecto Cartagena Cómo Vamos, que hace seguimiento a la calidad de vida en la ciudad, en alianza con el proyecto Así Vamos en Salud, que hace seguimiento al sector salud en Colombia, realizaron la mesa de trabajo “Retos actuales en el acceso a los servicios de salud en Cartagena”. Durante la mesa de trabajo realizada el 16 de febrero se analizó la situación actual de la atención en salud en Cartagena, con el fin de priorizar las dificultades existentes e identificar colectivamente una propuesta de mejoramiento que redunde en bienestar y salud para la población. Estuvieron reunidos 14 de los más importantes actores del sistema de salud de la ciudad: Dadis, Secretaría de Salud Departamental, Ministerio de la Protección Social, varias EPS, hospitales y clínicas. A pesar de que se evidenció que han sido pocas las oportunidades en que todas las entidades que conforman el sistema de salud se han sentado juntas, el espacio fue propicio para entablar una comunicación fluida entre ellas.
Más detalles



UNIDADES COMUNERAS CCV



FOROS DE EXPERTOS
26 Enero 2010
Clima escolar, un factor de calidad educativa
Ileana Mejía

01 Diciembre 2009
La gestión del suelo urbano en Cartagena y la baja producción de VIS y VIP
Jorge Enrique Torres


VIDEO

Desplazamiento
del transporte público
en Cartagena.
Ver video

Video Encuesta 1
Ver video

NUEVOS DOCUMENTOS

Diciembre 2009
Memorias Mesa de Trabajo "Proceso de Revisión del POT"

Diciembre 2009
Ponencia "Revisión del POT", del experto José Salazar

Diciembre 2009
Ponencia "Calidad educativa", Dr. Héctor Valdés - LLECE

Septiembre 2009
Resumen Ejecutivo: Encuesta de Percepción Ciudadana 2009

Agosto 2009
Resumen Unidades Comuneras Cómo Vamos 2008

Julio 2009
Memorias Mesa de Trabajo "Calidad de la Educación"

Julio 2009
Movilidad Urbana en Transporte Público Colectivo 2009

Diciembre 2008
Percepción Ciudadana en Cinco Ciudades Colombianas

Septiembre 2008
Resultados EPC e indicadores técnicos 2008

Agosto 2008
Informe de Retornos a la Educación

Julio 2008
Retos Urbanos en los Planes de Desarrollo de las 5 ciudades Cómo Vamos

Junio 2008
Ejercicio: Expectativas de los Bachilleres en Cartagena

Marzo 2008
Revisión de CCV a la versión inicial del Plan de Desarrollo


NUEVAS PUBLICACIONES

Octubre 2009
Calidad de Vida en 5 Ciudades Colombianas 2008

Mayo 2009
Evaluación de Calidad de Vida en Cartagena 2008

Enero 2009
Primera mesa de trabajo regional de medio ambiente. Proyectos Cartagena Cómo Vamos y Barranquilla Cómo Vamos

Septiembre 2008
Memorias del foro “Reconstrucción del Estado de Derecho en las Regiones”.

Junio 2008
Movilidad sin mejoras



Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive