Tuesday, March 9, 2010

FIX Looks @ http://www.ipcc.gov.co/


Cartagena, Martes 09 de Marzo de 2010
Fiestas

INVITACIÓN PÚBLICA

Proceso de selección abreviada de mínima cuantía N°003-2010

Cartagena de Indias, D. T y C. marzo 8 de 2010, PRENSA IPCC

Selección abreviada de mínima cuantía para la prestación de servicios como jurado de la Convocatoria de Proyectos Artísticos, Académicos y Culturales en las líneas: Realización de eventos culturales de duración limitada en el distrito de Cartagena para la difusión de manifestaciones artísticas; Promoción y difusión de las artes y la cultura local en eventos nacionales e internacionales; Salvaguarda, difusión y formación en torno al patrimonio material e inmaterial; fiestas patronales y festejos populares y cabildos y carnavales.

Leer más

INVITACIÓN PÚBLICA

Proceso de selección abreviada de mínima cuantía N°002-2010

Cartagena de Indias, D. T y C. febrero 11 de 2010, PRENSA IPCC

Selección abreviada de mínima cuantía para el alquiler de vehículos automóvil y van para el desplazamiento de los funcionarios y contratistas del IPCC en el marco de las actividades del programa de Fortalecimiento a la infraestructura cultural y red distrital de bibliotecas públicas.

Leer más

Apertura de las cinco primeras líneas

III Convocatoria para la cofinanciación de proyectos artísticos, académicos y culturales

Cartagena de Indias, D. T y C. febrero 11 de 2010, PRENSA IPCC


Con el propósito de seguir impulsando y estimulando la creación, la investigación y la actividad artística y cultural en la ciudad tal y como lo establece el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) abrió la III Convocatoria para la Cofinanciación de proyectos artísticos, académicos y culturales.

Leer más

INVITACIÓN PÚBLICA

Proceso de selección abreviada de mínima cuantía N°001-2010

Cartagena de Indias, D. T y C. febrero 11 de 2010, PRENSA IPCC

Selección abreviada de mínima cuantía para el suministro de tiquetes nacionales e internacionales para los funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).

Leer más

Abiertas convocatorias para propuestas para las Fiestas de Independencia 2009

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 24 de 2009, PRENSA IPCC

Con el fin de que los cartageneros y cartageneras participen activamente en la celebración de la independencia de la ciudad y a la vez generar oportunidades de empleo que sirvan para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena abrió una serie de convocatorias para presentar propuestas y portafolios comerciales que integrarán la base de datos 2009.

Las convocatorias abiertas corresponden a patrocinadores de las fiestas, gestión de patrocinios ante entidades públicas y privadas, montaje de tarimas, luces, sonido, escenografía, graderías y servicios logísticos en general; diseño y fabricación de carrozas, artistas, agrupaciones musicales, agrupaciones culturales, Cabildos y carnavales que se realizan en el marco de las Fiestas de Independencia (ver reglamento) y grupos folclóricos para los diferentes desfiles de las Fiestas de Independencia organizados por el IPCC (ver reglamento).

Leer más

IPCC presentará su material editorial

Cartagena presente en la XXII Feria del Libro de Bogotá

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 16 de 2009, PRENSA IPCC

Con el propósito de difundir las distintas gestiones que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) viene adelantando en la producción y difusión del material académico e intelectual en materia cultural, como libros y revistas de carácter académico de interés para investigadores, profesores especializados, y público en general con énfasis en la región Caribe y su producción intelectual, una delegación de esta entidad se hizo presente en la XXII Feria del Libro que se realiza en Bogotá.

La directora del IPCC, Gina Ruz Rojas, explicó que con esta participación, se espera lograr la articulación y gestión con agremiaciones del sector empresarial, siendo este uno de los objetivos a conseguir durante el presente año y contemplado en el Plan de Acción del IPCC dentro del Sistema Distrital de Cultura.

Leer más

IPCC organiza mesas de trabajo cultural en los corregimientos

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 13 de 2009, PRENSA IPCC

Con el objetivo de crear espacios para la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas como una herramienta de incidencia política en los escenarios culturales, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, a través del Programa Sistema Distrital de Cultura, realizará este sábado 15 de Agosto, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m una jornada de trabajo de manera simultánea en los corregimientos de La Boquilla y Bocachica con el fin de trabajar los siguientes temas:

Leer más

Programación de las Fiestas de Independencia 2009

Todo listo para que se prenda la fiesta en Cartagena

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 12 de 2009, PRENSA IPCC

Entre las novedades de la programación oficial están el desfile gay o de la diversidad sexual y un concierto de rock

Más de 40 actividades, que incluyen talleres, conciertos, desfiles estudiantiles, festivales de salsa y música novembrina y comparsas de grupos folclóricos, traerá para este año la programación de las fiestas de Independencia, con las que los cartageneros y cartageneras conmemorarán 198 años de independencia del yugo español.

El acto oficial se llevó a cabo en el Teatro Adolfo Mejía y estuvo presidido por la alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo Flórez y la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) Gina Ruz Rojas, quien se encargó de hacer la presentación del portafolio festivo a los asistentes al Teatro.

Leer más

Este jueves 13 de agosto
Conferencia sobre bienes muebles en espacio público

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 11 de 2009, PRENSA IPCC

Con el fin de que los cartageneros tengan herramientas a la hora de conocer, salvaguardar y divulgar el patrimonio material de la ciudad y se puedan definir planes claros de acción de acuerdo a las necesidades de cada monumento histórico, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizará este jueves 13 de agosto una conferencia para dar a conocer los resultados de la investigación sobre bienes muebles en espacio público.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio del Palacio de la Inquisición a las 5:00 p.m. y estará a cargo de la conferencista Mariana Carulla de la fundación Centro de Conservación San Pedro Claver – Grupo Conservar.

Leer más

IPCC abre convocatoria para conformar el Consejo de Cinematografía y Audiovisuales

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 9 de 2009, PRENSA IPCC

Con el fin de poder generar planes, programas y proyectos culturales que contribuyan al crecimiento del arte audiovisual en la ciudad y poder alcanzar los objetivos trazados por el programa Sistema Distrital de Cultura, espacio para la participación y el dialogo intercultural; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abrió la convocatoria para elegir los integrantes del Consejo de Cinematografía y Audiovisuales para el periodo de 2008-2011.

Para la conformación del Consejo podrán participar grupos de técnicos de cine y televisión (editores, camarógrafos, directores de fotografía y animadores, entre otros), guionistas de cine y televisión; canales de televisión, facultades de comunicación social o artes visuales, ONGs dedicadas a la formación de públicos; cineclubes y directores y realizadores de cine.

Leer más

Masiva asistencia a todos los eventos del Festival
Cartagena se meció en la Hamaca Grande

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 9 de 2009, PRENSA IPCC

Con la promesa de convertirse en uno de los más importantes eventos culturales del país, finalizó anoche el I Festival de la Hamaca Grande que durante dos días reunió a los mejores exponentes del folclor del Bolívar Grande.

Desde las 7 de la noche la Plaza de la Aduana se llenó de música y folclor de la mano de los más grandes representantes nuestra la cultura. Más de 1.000 personas asistieron escuchar al maestro Adolfo Pacheco junto a la cantadora Petrona Martínez, Pablo Flórez, Enrique Díaz, los Hermanos Lora, Rubén Darío Salcedo; la reina del Porro Aglaé Caraballo, los típicos Corraleros de Majagual, los Gaiteros de San Jacinto; Lisandro Meza, el dos veces Rey Vallenato Julio Rojas y Dyonnel Velásquez, rey vallenato infantil 2008.

Leer más

El sabor de San Jacinto llegó al barrio Las Palmeras

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 8 de 2009, PRENSA IPCC


El Centro Cultural Las Palmeras se llenó de la magia de la música de la sabana con las presentaciones de los Gaiteritos de San Jacinto y Dyonnel Velásquez, rey vallenato infantil 2008 como parte de las actividades académicas del I festival de la Hamaca Grande.

El evento inició con la presentación de los Gaiteritos, quienes con mucha alegría entonaron la canción ganadora de Grammy latino un “fuego de sangre pura” del maestro Pérez García y canciones como “música viva”, “y sabor a pulla”. También le rindieron homenaje al maestro Adolfo Pacheco Anillo, entonando el himno de la música de la sabana: “La hamaca grande”.

Leer más

En las actividades académicas del I Festival de la Hamaca Grande
Décimas y decimeros de visita en la biblioteca Jorge Artel

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 8 de 2009, PRENSA IPCC

Hoy 8 de agosto en el marco del I Festival de la Hamaca Grande se llevó a cabo en la Biblioteca distrital Jorge Artel desde las 10:00 de la mañana, un conversatorio que tuvo como tema central la décima, una de las expresiones del Caribe colombiano, enriquecida con la improvisación, el ingenio, el ritmo y la creatividad de la tradición oral campesina de nuestra costa sabanera.

La actividad estuvo a cargo de los conferencistas Alfredo Martelo Escobar, Julio Cárdenas Guerrero y Héctor Rafael Pérez, decimeros juglares, quienes profundizaron y explicaron a todos los asistentes los orígenes, estructura y composición gramatical de este tipo de poesía popular que está constituida por 10 versos.

Leer más

Anécdotas y parranda en la Biblioteca Juan de Dios Amador para homenajear al juglar de “La Hamaca Grande”

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 7 de 2009, PRENSA IPCC

La Biblioteca Juan de Dios Amador, ubicada en el barrio Boston, es un espacio bastante pequeño. Pero aún así, hoy no lo fue para recibir al ilimitado folclor del Bolívar Grande. Aníbal Teherán y ‘Los Hermanos Lora’ realizaron una tertulia con sabor a parranda en la que se disertó con un público activo sobre la música sabanera de acordeón, además de recorrer la vida y obra musical de Adolfo Pacheco, una vida llena de poesía y nostalgias.

Aníbal Teherán, reconocido cronista de la cultura popular de las provincias de la región Caribe, empezó el conversatorio contando anécdotas sobre la vida y obra de Adolfo Pacheco leyendo un breve perfil que le hizo al “gran narrador costumbrista del país”, como lo describía Juan Carlos Lora, vocalista de la agrupación vallenata sanjacintera ‘Los Hermanos Lora’, conjunto que conformó de la mano de su hermano Eduardo, quien es el acordeonista. Ambos jóvenes representan el gran acervo cultural que nació en estas tierras en donde “el costumbrismo y la poesía se mezclaron, y Pacheco las hizo música”.

Leer más

El I Festival de la Hamaca Grande estuvo en Bayunca
“Entre el vallenato y la música de la sabana media un acordeón”

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 7 de 2009, PRENSA IPCC

En el corregimiento de Bayunca, Bolívar, el Festival de la Hamaca Grande en su primera edición, hizo presencia con su programación académica en la biblioteca pública, a través de un conversatorio, que estuvo a cargo de Juan Carlos Urango, Lingüista de la Universidad de Cartagena y el periodista Rubén Darío Álvarez; y que estuvo amenizada por Julio Rojas, dos veces Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata, en los años de 1983 y 1994.

El conversatorio, ahondó en el origen real del término vallenato y su relación directa e indirecta con el género musical que hoy se conoce bajo el mismo vocablo. Además tocó cuáles eran los orígenes mismos de este género, enunciando algunos de sus más importantes expositores clásicos, sin dejar a un lado la diferencia en su interpretación.

Leer más

Con conversatorios sobre el folclor sabanero y muestras musicales en los barrios de la ciudad
Cartagena se mece al son del I Festival de La Hamaca Grande

Cartagena de Indias, D. T y C.agosto 6 de 2009, PRENSA IPCC

La Red de Bibliotecas públicas del Distrito y varios Centros Culturales serán el escenario de la programación académica que trae para todos los cartageneros y cartageneras el I Festival de La Hamaca Grande que se realizará este 7 y 8 de agosto en la ciudad.

La actividad académica se iniciará mañana desde las 9:00 a.m. en la Biblioteca Pública de Bayunca con el conversatorio sobre la música de acordeón de la Sabana "Entre el vallenato y la música de la sábana media un acordeón", entre el periodista cartagenero Rubén Darío Álvarez y el lingüista Juan Carlos Urango. Estarán acompañados por el dos veces Rey Vallenato, Julio Rojas.

Leer más

En total serán 20 becas
IPCC ofrece becas para Diplomado en Innovación Cultural para el Desarrollo Social

Cartagena de Indias, D. T y C. julio 28 de 2009, PRENSA IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con el objeto de estimular la formación de empresas en torno al arte y la cultura, abre la I Convocatoria de Becas para estudios de Diplomado en Emprendimiento Cultural en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La directora del IPCC, Gina Ruz Rojas, anunció que durante este año se otorgarán veinte (20) becas para apoyar los estudios de diplomado de Gestores culturales y o comunitarios que desde proyectos culturales colectivos estén contribuyendo a la superación de pobreza, construcción de ciudadanía, equidad de género, promoción de oferta cultural para niños y niñas en edad escolar y jóvenes adolescentes, uso productivo del tiempo libre, integración comunitaria, procesos festivos barriales, de acuerdo con el convenio suscrito con la institución de educación superior.

Leer más

Honores al folclor del Bolívar Grande

Todo listo para el Primer Festival de
La Hamaca Grande

Cartagena de Indias, D. T y C. julio 28 de 2009, PRENSA IPCC

Como un homenaje al inmenso aporte cultural y folclórico del Bolívar Grande a toda Colombia, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de entidades públicas y privadas realizarán en la ciudad el Primer Festival de La Hamaca Grande los días 7 y 8 de agosto.

Serán dos días en que la rica tradición de los Montes de María, de las sabanas sucreñas y cordobesas se integre en una sola, a través de la música, del folclor, la gastronomía y la tradición oral.

Leer más

25 barrios de la ciudad participarán
Escogidas candidatas al Reinado de la Independencia 2009

Cartagena de Indias, D. T y C. julio 24 de 2009, PRENSA IPCC

Con la selección de las 25 candidatas se dio inicio a la carrera por la corona de Reina de la Independencia 2009, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y que tiene como objetivo dinamizar el proceso festivo en las comunidades.

Las aspirantes seleccionadas fueron las jóvenes de los barrios Altos de San Isidro, Barrio Chino, Blas de Lezo, Ceballos, César Flórez, Chapacuá, Corregimiento de Bocachica, Corregimiento de La Boquilla, Corregimiento Isla de Barú, Daniel Lemaitre, El Líbano, El Milagro, El Reposo, Barrio España, La Esperanza, Las Palmeras, Nueve de Abril, Nuevo Bosque, Olaya Herrera (11 de Nov), Olaya Herrera (Rafael Nuñez), Omaira Sanchez, San Bernardo de Asís, San , Torices y Zaragocilla.

Leer más

Otros 15 proyectos de la II Convocatoria para la presentación de proyectos artísticos y culturales serán apoyados por IPCC

Cartagena de Indias, D. T y C. julio 15 de 2009, PRENSA IPCC

Con el propósito de seguir impulsando y estimulando la creación, la investigación y la actividad artística y cultural en la ciudad tal y como lo establece el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) reasignará los excedentes financieros de la II Convocatoria para la presentación de proyectos artísticos y culturales 2009 que finalizó el pasado 30 de junio.

El excedente que será reasignado es de sesenta millones quinientos veintitrés mil novecientos pesos ($ 60.523.900), que hacían parte de los doscientos cuarenta millones de pesos ($ 240.000.000) disponibles para la II Convocatoria y que no fueron utilizados debido a que en algunas líneas se presentaron muy pocos proyectos que cumplieran los requisitos.

Leer más

Gran Concierto Nacional el 20 de julio

Cartagena se llena de música para la Convivencia

Cartagena de Indias, D. T y C. julio 15 de 2009, PRENSA IPCC

La Plaza de la Aduana será el escenario escogido para el gran concierto nacional del 20 de julio que tiene como objetivo re-significar la conmemoración del Grito de Independencia Nacional, de fortalecer el sentido de pertenencia al proyecto colectivo de nación y de dar reconocimiento a la diversidad de prácticas musicales de las regiones del país. Se propone llevar a cabo esta celebración mediante un acto simbólico de encuentro alrededor de la música.

La actividad, organizada en la ciudad por la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), contará con la participación de figuras consagradas, maestros sabedores, jóvenes intérpretes, y de manera especial agrupaciones vinculadas a los procesos desarrollados por el (PNMC) Plan Nacional de Música para la Convivencia, Batuta y las redes escuela de música de la ciudad, mostrando de esta manera la riqueza y vitalidad de nuestras músicas y generando un espacio de convergencia de la pluralidad.

Leer más

Hasta el 23 de julio hay plazo para enviar los films
Abierta convocatoria para III Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Cartagena de Indias, D. T y C. julio 14 de 2009, PRENSA IPCC

Con el fin de dar a conocer el trabajo realizado por cineastas y realizadores audiovisuales locales, el Comité Internacional Organizador y la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe tienen abierta la convocatoria para participar en la Tercera Muestra Itinerante de Cine del Caribe que se realizará el próximo año.
La Muestra será integrada por filmes de ficción, documentales y de animación; largometrajes, medio y cortometrajes realizados en cine o video durante los años 2008, 2009 y 2010. Los autores de las obras serán nacionales de los países del Caribe, aunque tengan residencia en otro país.

Leer más

30 puntos de la ciudad fueron visitados

Con éxito finalizó la II Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Cartagena de Indias, D. T y C. julio 14 de 2009, PRENSA IPCC

Más de 2.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la II Muestra Itinerante de Cine del Caribe que se realizó del 26 de junio al 10 de julio en parques, plazas, fundaciones, sedes comunitarias y bibliotecas públicas de la ciudad, organizada en Cartagena por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Ministerio de Cultura y que contó con el apoyo de la Fundación Niños de Papel, FUNSAREP, Plan Internacional, FUSFI, FUNSCRI, FESTICINE y la Corporación Educativa Colegio Británico de Cartagena.

La muestra presentada estuvo conformada por 52 películas de 12 países del Caribe y estuvo presidida por el documentalista cubano Rigoberto López Pego, director Cinematográfico del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Las temáticas trabajadas en los audiovisuales fueron la niñez y problemas como el Sida, la violencia doméstica, la prostitución infantil, la drogadicción, los embarazos prematuros, entre otros.

Leer más

Inicia en Cartagena
Laboratorio de Emprendimiento Cultural

Cartagena de Indias, D. T y C. julio 8 de 2009, PRENSA IPCC

La participación del sector dancístico y musical local en el II Mercado Cultural del Caribe, iniciará con el Laboratorio de Emprendimiento Cultural (LEC) a realizarse los días 9 y 10 de julio de este año, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en el convento de Santo Domingo en la ciudad amurallada.

Los LEC tienen como objetivo principal preparar para la participación en el II Mercado Cultural del Caribe a los diferentes grupos de las áreas de la música y la danza (colectivos, agrupaciones musicales, compañías de danza, músicos, coreógrafos), así como de aquellas empresas y personas que ofrecen servicios relacionados con el sector, como managers, estudios de grabación, sellos discográficos, empresas de montajes escénicos, instituciones culturales, productores musicales y de eventos, e industritas culturales en general.

Leer más

Convocatoria de Premios y Becas

IPCC aprueba nuevos apoyos a proyectos artísticos y culturales y entrega premios y becas a la creación e investigación artística

Se evaluaron las dos últimas líneas convocadas: publicaciones, grabaciones, investigación cultural y la IX Convocatoria de premios y becas

Cartagena de Indias, D. T y C. julio 2 de 2009, PRENSA IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dio a conocer los ganadores de la IX Convocatoria de premios y becas y los resultados de las dos últimas líneas de la Convocatoria para la Cofinanciación de Proyectos Artísticos, Académicos y Culturales 2009.

Las dos últimas líneas (4 y 5) de la Convocatoria de Cofinanciación estuvieron abiertas entre el 24 de marzo y el 15 de mayo de 2009, seis proyectos presentados recibirán estímulos económicos por parte del IPCC por un monto de $33’475.000.

Leer más

En actividades previas al I Festival Cultural Cartagena La Habana Son

El cine cubano se toma los barrios de la ciudad

Cartagena de Indias, D. T y C. junio 22 de 2009, PRENSA IPCC

Con la premier de la película “El Roble de Olor”, del director cubano Rigoberto López Pego, mañana martes 23 de junio en el Teatro Adolfo Mejía y con una amplia muestra audiovisual en las plazas, y centros culturales de la ciudad durante toda la semana, se inician las actividades previas al I Festival Cultural Cartagena La Habana Son que se realizará del 26 al 28 de junio en la ciudad.La proyección de la película será a las 6:00 p.m. con entrada libre.

La muestra de cine cubano que hace parte del Festival también se extenderá a la Red de Bibliotecas y Centros Culturales de la ciudad. Mañana en la Biblioteca Distrital Jorge Artel del barrio el Socorro se presentará película “Soy Cuba” de Mikhail Kalatazov a las 6:00 p.m..

Leer más

Hasta el 30 de junio hay plazo para inscribirse

Abierta convocatoria para III Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Cartagena de Indias, D. T y C. junio 19 de 2009, PRENSA IPCC

Con el fin de dar a conocer el trabajo realizado por cineastas y realizadores audiovisuales locales, el Comité Internacional Organizador y la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe tienen abierta la convocatoria para participar en la Tercera Muestra Itinerante de Cine del Caribe que se realizará el próximo año.

La Muestra será integrada por filmes de ficción, documentales y de animación; largometrajes, medio y cortometrajes realizados en cine o video durante los años 2008, 2009 y 2010. Los autores de las obras serán nacionales de los países del Caribe, aunque tengan residencia en otro país.

Leer más

Quedan pocos días para el cierre de las votaciones

Cartagena homenajeará a sus músicos en el Gran Concierto Nacional

La Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC invitan a la ciudad y al Departamento a votar por sus músicos favoritos. El viernes 19 de junio se cierran las votaciones.

Cartagena de Indias, D. T y C. junio 14 de 2009, PRENSA IPCC

Cuatro grandes músicos de Cartagena y Bolívar están postulados para el homenaje que se realizará en el Gran Concierto Nacional que el Ministerio de Cultura impulsa en todo el país para este 20 de julio.

Los cartageneros y bolivarenses podrán escoger entre Etelvina Maldonado, Blas "Michi" Sarmiento, Sixto Silgado "Paíto" y Jaime León. Las votaciones se cierran este viernes 19 de junio y pueden ser registradas en el enlace http://gcn.mincultura.gov.co/votacion-2009/votacion-bolivar/.

Leer más

26, 27 y 28 de junio

Cartagena se alista para el Festival Cultural “Cartagena La Habana Son”

Cartagena de Indias, D. T y C. junio 12 de 2009, PRENSA IPCC

Con el propósito de crear un espacio en el que músicos, escritores, documentalistas y artistas de estas dos ciudades del Caribe compartan sus experiencias, la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Fundación Cartagena La Habana Son, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Ministerio de Cultura, realizarán del 26 al 28 de junio de este año el Primer Festival Cultural “Cartagena La Habana Son”.

El Festival, que en esta su primera edición estará dedicado a la figura de Benny Moré, quien fuera reconocido como Bárbaro del Ritmo, contará con importantes invitados, tanto en el ámbito cultural como musical que vendrán a Cartagena desde diversos puntos del país y del extranjero, a compartir con el público local sus conocimientos e inquietudes.

Leer más

Resultados de la II convocatoria de Cofinanciación del IPCC
IPCC entrega apoyo a proyectos artísticos y culturales por 145,9 millones de pesos

Se evaluaron las tres primeras líneas convocadas: promoción de lectura y formación cultural, artística y académica en torno a las artes y el patrimonio, promoción y difusión de las artes y la cultura local y realización de eventos culturales. El 30 de junio se divulgarán los resultados de publicaciones, grabaciones, investigación cultural y la IX Convocatoria de premios y becas.

Cartagena de Indias, D. T y C. junio 3 de 2009, PRENSA IPCC

25 de los proyectos artísticos y culturales presentados a la II Convocatoria para la Cofinanciación de Proyectos Artísticos, Académicos y Culturales 2009 del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), obtendrán apoyo económico.

El jurado calificador de las tres primeras líneas de la convocatoria, que estuvo abierta entre el 24 de marzo y el 24 de abril de 2009, dio a conocer los resultados de la evaluación y selección de las propuestas. Según el puntaje obtenido, 25 proyectos presentados recibirán estímulos económicos por parte del IPCC por un monto de $145,9 millones.

Leer más

29 y 30 de mayo
Seminario sobre artes visuales, estéticas, dancísticas y escénicas: Geoestética del Caribe

Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 27 de 2009, PRENSA IPCC

Con el objetivo de que los artistas locales tengan un espacio que facilite el diálogo y discusión de sus iniciativas y que propicie la interacción de una diversidad de prácticas alrededor del arte visual, estético, dancístico y escénico, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Ministerio de Cultura, la Universidad tecnológica de Bolívar y la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar realizará los días 29 y 30 de mayo en el salón Jorge Taua de la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga, el primer seminario sobre Artes visuales, dancísticas y escénicas “Geoestética del Caribe”.

La directora del IPCC, Gina Ruz Rojas, explicó que este seminario recoge algunos antecedentes producidos en las áreas de danza y artes visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con respecto al tema de arte y territorio.

Leer más

Mañana en el Claustro de Santo Domingo

Primera Jornada Departamental de Acompañamiento a la Institucionalidad Cultural de Bolívar

Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 26 de 2009, PRENSA IPCC

El Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través del programa de Sistema Distrital de Cultura y la unidad de Cultura de la Gobernación de Bolívar, realizarán los días 27 y 28 de mayo la primera Jornada Departamental de Acompañamiento a la Institucionalidad Cultural de Bolívar, con el fin de dar a conocer a las políticas del Gobierno nacional para el sector cultural y las acciones que están trabajando las Administraciones distrital y departamental.

La actividad se realizará en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y está dirigida a artistas de diferentes áreas, gestores y lideres culturales de las Localidades, ONGs culturales, bibliotecas, Organizaciones Comunitarias, Consejos de áreas y los miembros del Consejo Distrital de Cultura.

Leer más

Más de 2.000 personas visitaron la Feria

Buen balance de la V Feria del libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano

Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 25 de 2009, PRENSA IPCC

Como positivo calificó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) Gina Ruz Rojas, el balance de la V Feria del libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano que finalizó ayer con la muestra gastronómica y cultural del departamento de Sucre, invitado de este año.

Aproximadamente 500 personas visitaron la Plaza de la Aduana en cada uno de los días de la Feria, sin contar con las más de 2.000 que asistieron a la inauguración y a la Kandanga afrocaribeña el pasado jueves 21 de mayo.

“Tuvimos buena acogida entre los cartageneros y los turistas que visitaron la ciudad durante el puente festivo. Todas las actividades que realizamos en la Plaza de la Aduana tuvieron bastante público”, dijo Ruz.

Leer más

Majestuosa presentación del Ballet Folclórico de Sincelejo

Alcaldía de Cartagena condecoró a los escritores Giovanni Quessep y Roberto Burgos Cantor

Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 24 de 2009, PRENSA IPCC


Sucre es el Departamento invitado en la V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano que culmina hoy. Una nutrida delegación del departamento muestra su riqueza musical, literaria, dancística y gastronómica.

La Alcaldesa Mayor de Cartagena Judith Pinedo Flórez, en el marco de la V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano, otorgó mediante decreto la Orden Pedro Romero a los escritores Giovanni Quessep y Roberto Burgos Cantor.

La medalla fue impuesta a los homenajeados por la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC Gina Ruz Rojas en ceremonia especial que se realizó el sábado 23 de marzo en el Teatro Adolfo Mejía (Heredia).
Leer más

Este domingo en la V Feria del libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano

Sucre se toma la Plaza de la Aduana

  • Desde las 9.00 a.m. Actividades para niños y niñas en el I Salón del Libro Infantil
  • A las 11.00 a.m. Entrega de donaciones de libros a las bibliotecas públicas del Distrito y a las instituciones educativas oficiales.
  • El Departamento de Sucre participa con muestra gastronómica y artesanal.
Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 23 de 2009, PRENSA IPCC

En la Plaza de la Aduana, a las 11.00 a.m., Fenalco y RCN Radio entregaran a la Secretaria de Educación Distrital los libros recolectados, en el marco de la campaña “Donemos un libro”, para las bibliotecas públicas del Distrito e instituciones educativas oficiales.

Con muestras gastronómicas y culturales sobre esta región del país, la delegación de Sucre participa de la V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano que termina mañana domingo.

En la V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe colombiano


Homenaje a Roberto Burgos Cantor y Giovanni Quessep

  • Sábado musical del Gran Caribe
  • Actividades para niños en el I salón del libro infantil
  • Conferencias en la Red de bibliotecas públicas del Distrito
Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 22 de 2009, PRENSA IPCC

El poeta sucreño Giovanni Quessep y el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor serán homenajeados mañana sábado 23 de mayo en el marco de la celebración de la V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe colombiano, debido a su valioso aporte a las letras colombianas.
El homenaje realizará a las 5:00 p.m. en el Teatro Heredia Adolfo Mejía y contará con la presentación “Folclor Caribe” a cargo del ballet folclórico de Sincelejo.

Leer más

V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano

Agenda de actividades viernes 21 de mayo

  • Campañas de donación de libros para las instituciones educativas oficiales y la Red de Bibliotecas públicas del Distrito.
  • Encuentro de cronistas del Caribe en la Universidad de Cartagena.
  • Recital de poesía con el escritor sucreño Giovanni Quessep.
  • Conferencia sobre Artel en Nueva York.

Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 20 de 2009, PRENSA IPCC

Las actividades preparadas para el segundo día de Feria empezarán con el cilo de conferencias “La feria va al barrio” que se dictarán de forma simultánea en varias de las bibliotecas de la red pública del Distrito y que tiene como objetivo descentralizar las actividades académicas y culturales con el fin de garantizar el acceso a todos los cartageneros y cartageneras, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena

Leer más

Nuevo boletín informativo del IPCC

Llegó " El Pregonero"

Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 19 de 2009, PRENSA IPCC

"Es que no me oyen o es que no me ven... traigo las griegas", "Casera, llevo platanito, aguacate, mangoooo ...", "Maní chévere", "Alegría con coco y anís", "Calientico el peto, sabrosito el peto"... Estas frases nos transportan instantáneamente a un momento y lugar de la ciudad, a una época de nuestra vida, nos traen olores, sabores y texturas, son una imagen urbana imborrable.

Los pregones hacen parte de nuestra tradición oral, de nuestra cultura popular caribeña. El pregonero anuncia con peculiar musicalidad el oficio o producto que nos ofrece, en qué consiste su lucha diaria, su realidad cotidiana. En su origen hispano, eran el enlace entre el gobierno y la sociedad, anunciando las decisiones de la administración, las fiestas cívicas y religiosas, las disposiciones urgentes, los mensajes de convivencia y participación.

Leer más

V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano

¡Ya empieza la fiesta de la lectura!

En las instituciones educativas oficiales y universidades se realizaron talleres de escritura, conferencias, concursos literarios y jornadas culturales como abrebocas de lo que será la V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano, que se realizará del 21 al 24 de mayo en la ciudad.

Campañas de donación de libros para las bibliotecas y colegios públicos

Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 17 de 2009, PRENSA IPCC

Desde el próximo jueves 21 de mayo hasta el domingo 24, cartageneros y visitantes se darán cita en la Plaza de la Aduana para disfrutar de la V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano, que este año viene cargada de una variada agenda académica y cultural y del sabor del departamento de Sucre.

La actividad empezará las 9:00 a.m. con “la Feria va al barrio”, una serie de conferencias que se dictarán en simultánea en varias de las bibliotecas de la red pública del Distrito y que tiene como objetivo descentralizar las actividades académicas y culturales con el fin de garantizar el acceso a todos los cartageneros y cartageneras, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena.

Leer más

Mañana sábado 16 de mayo en Getsemaní

Regresa “Cartagena a Cielo Abierto” a los barrios de la ciudad

Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 15 de 2009, PRENSA IPCC

El programa “Cartagena A Cielo Abierto” que desde el año pasado realiza el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) regresa desde mañana a los barrios de la ciudad.

La plaza de la Trinidad en el histórico barrio de Getsemaní ha sido el lugar escogido para abrir este nuevo ciclo de actividades, que recorren los barrios de las tres localidades con el fin de ofrecer alternativas de recreación y a la vez sacar de los espacios cerrados las presentaciones artísticas y culturales.

Leer más

Según la evaluación de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos


Red de Bibliotecas sigue liderando en gestión y servicio ciudadano

Cartagena de Indias, D. T y C. mayo 6 de 2009, PRENSA IPCC

El fortalecimiento de las bibliotecas públicas de Cartagena y el estímulo a las actividades culturales en todos los barrios de la ciudad son unos de los principales logros de la Administración distrital, según la Evaluación de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos (CCV), dada a conocer ayer a la opinión pública.

Para el CCV, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ha cumplido con la meta del Plan de Desarrollo, donde está estipulado el fortalecimiento de la Red de bibliotecas Públicas a través del aumento de su dotación y de visitantes, ya que según el reporte, se pasó de 101.471 usuarios en 2006 a 102.2669 en 2008, lo que quiere decir que 8.556 cartageneros visitan mensualmente las bibliotecas.

Leer más

Del 27 al 30 de abril

Homenaje al poeta Jorge Artel en los 100 años de su natalicio

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 26 de abril de 2009, PRENSA IPCC

Mañana lunes 27 de Abril se cumplen cien años del natalicio del poeta cartagenero Jorge Artel y la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) quieren celebrar junto con las cartageneras y los cartageneros este acontecimiento para la literatura colombiana con “La Semana Artel”, una gran fiesta literaria y cultural entre el 27 y el 30 de abril del año en curso.

La celebración en Cartagena está enmarcada dentro de las actividades académicas, artísticas y culturales que desde el programa de Memoria Literaria de Colombia, del Área de Literatura, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura se están realizando y promoviendo para conmemorar diversos acontecimientos relacionados con la vida y obra de los poetas Jorge Artel y Candelario Obeso durante todo el 2009 en el año Obeso Artel.

Leer más

Se cierra el 8 de mayo

Concurso Nacional de Poesía "Gustavo Ibarra Merlano"

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 22 de abril de 2009, PRENSA IPCC

1. La convocatoria está abierta a estudiantes universitarios de Colombia, en la primera modalidad, y a profesores universitarios en la segunda modalidad.

2. Los participantes deberán enviar una muestra de tres poemas que no excedan las cinco (5) páginas, en tres copias cada una, firmadas con seudónimo, y en sobre aparte, adjuntar datos personales, dirección, universidad donde estudia o trabaja, teléfono, E-mail, etc.

3. Los poemas deberán ser inéditos, con temática libre.

4. El jurado estará integrado por tres escritores de reconocida trayectoria nacional.

5. El plazo de envío es el 8 de mayo de 2009.

Leer más

Este 23 de abril, regala un libro

Cartagena vive este mes la fiesta de la lectura

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 16 de abril de 2009, PRENSA IPCC

Del 16 al 25 de abril los cartageneros y cartageneras podrán disfrutar de una variada agenda académica y cultural alrededor de la lectura como parte de la celebración del mes de libro que organiza en todos los barrios de la ciudad la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con el apoyo de AECID, la Secretaría de Educación del Distrito, el Banco de la República, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Comfenalco, la Universidad de Cartagena, Fenalco, el Observatorio del Caribe, la Carreta Literaria y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, entre otras entidades.

El objetivo de esta actividad es reforzar en niños, jóvenes y adultos el hábito de la lectura y su importancia dentro del desarrollo social, que inicia formalmente con la presentación del programa Leer el Caribe 2009, una iniciativa que desde 2003 lleva a las instituciones educativas de la ciudad la obra de un escritor de la región caribe. Este año el escritor escogido es el cordobés José Luis Garcés González.

Leer más

Convocatoria a artistas del Distrito de Cartagena

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 15 de abril de 2009, PRENSA IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), invita a artistas y/o colectivos artísticos a inscribirse en la base de datos del IPCC para participar con sus obras en la agenda cultural de Cartagena a Cielo Abierto un escenario para la democratización de la cultura en el Distrito de Cartagena.

La invitación está abierta a todas las expresiones del arte, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, la artesanía de exposición, la fotografía, el cine, la literatura y demás manifestaciones artísticas y los interesados y las interesadas deben consignar sus datos en el formato dispuesto para tal fin, el cual pueden descargar de la página web del IPCC www.ipcc.gov.co, solicitarlo a través del correo electrónico democratizacion.ipcc@gmail.com o a través del teléfono 6645361 ext. 127.

Leer más

Del 21 al 24 de mayo

Cartagena prepara su V Feria del Libro

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 14 de abril de 2009, PRENSA IPCC

Los cartageneros volverán a respirar literatura con la V Feria del Libro Cartagena de Indias y el Caribe Colombiano que se realizará del 21 al 24 de mayo en la ciudad y que es organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Ministerio de Educación, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Cartagena, la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría de Educación Departamental, FENALCO, Comfenalco, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, el Banco de la República y el Centro de Formación de la Cooperación Española, Centro Colombo Americano, ASPAEN, entre otros.

Leer más

Con una muestra fotográfica, religiosa y gastronómica

IPCC alista agenda cultural para Semana Santa

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 2 de abril de 2009, PRENSA IPCC

Con el fin de reforzar las tradiciones que hacen parte de nuestra identidad, y a la vez ofrecer a los cartageneros y turistas diversas alternativas para celebrar esta Semana Santa, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizará una serie de actividades culturales en parques, plazas e iglesias de la ciudad.

La agenda abre con el I Encuentro Regional de Coros, que se realizará del 6 al 8 de abril y que contará con la participación de la Universidad del Sinú de Montería, la Universidad de Sucre, la Coral Societas de Cartagena, la Fundación Cantores del Cesar, la Universidad de Cartagena, la Institución Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Leer más

Las visitas se harán en simultánea en las tres localidades

IPCC brinda asesoría para la presentación de proyectos

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 2 de abril de 2009, PRENSA IPCC

En el marco de la II Convocatoria para la Cofinanciación de Proyectos Artísticos, Académicos y Culturales y la IX Convocatoria de Premios y Becas a la Creación y la Investigación Artística y Cultural, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) prestará asesoría acerca de las generalidades y las particularidades de la presentación de proyectos y propuestas en cualquiera de las modalidades de las convocatorias.

La actividad se realizará en las Alcaldías de las tres localidades los días 7 y 16 de abril de este año, y hace parte del proyecto de Fomento y Estímulo a la Creación y la Investigación Artística y Cultural del programa de Democratización del Acceso a los Escenarios Culturales, que busca una mayor participación de la ciudadanía en la realización de proyectos artísticos y culturales.

Leer más

Bases pueden ser consultadas desde el 24 de marzo en www.ipcc.gov.co

$286 millones en premios, becas y cofinanciación de proyectos entregará el IPCC en convocatorias 2009

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 24 de marzo de 2009, PRENSA IPCC

Hoy se abren: IX Convocatoria de Premios y Becas, II Convocatoria para cofinanciación de proyectos artísticos, académicos y culturales y las Inscripciones para jurados de las Convocatorias 2009.

$286 millones de pesos entregará la Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC en el marco de sus convocatorias de Premios y Becas y de Cofinanciación a Proyectos Artísticos y Culturales que se abren el 24 de marzo de 2009.

Las bases de estas convocatorias serán divulgadas hoy martes 24 de marzo en la Casa Bolívar (Centro, Calle San Agustín), junto con el Portafolio del Ministerio de Cultura, de 8:30 a 12:30 del mediodía. También se divulgará la invitación a quienes deseen inscribirse como posibles jurados de estas convocatorias.

Leer más

En las actividades previas a Hay Festivalito

Escritores locales enseñan a los niños sobre literatura

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 21 de enero de 2009, PRENSA IPCC

Escritores locales de la talla de Juan Carlos Urango, Lázaro Valdelamar, Margarita Vélez, Pedro Blas Julio, Martín Salas y Victor Menco, estarán compartiendo sus experiencias en el mundo de las letras con niños, niñas y jóvenes de cinco comunidades de Cartagena como parte de las actividades de sensibilización previas al Hay Festivalito 2009.

La actividad inició hoy 21 de enero y finalizará el viernes 23, y se realizará en las comunidades de El Pozón, Las Palmeras, Boston, La Boquilla y Membrillal, que hacen parte del Hay Festivalito.

Leer más

Fiestas de la Candelaria: Un encuentro religioso y cultural

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 21 de enero de 2009, PRENSA IPCC

Con el objetivo de conservar y preservar la cultura festiva que propicie lazos de intercambio, solidaridad social y reconocimiento de nuestra identidad a través de las tradiciones religiosas, gastronómicas y cotidianidades, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)realizará del 22 de enero al 8 de febrero las Fiestas de la Candelaria.

El evento contará con una amplia agenda que incluye actividades religiosas, académicas, deportivas y folclóricas que buscan fomentar la participación de la ciudadanía a través de las fiestas tradicionales.

Leer más

IPCC convoca a Becas para maestría en Desarrollo y Cultura en la UTB

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 20 de enero de 2009, PRENSA IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con el objeto de estimular la formación de alto nivel en el estudio de las relaciones entre desarrollo y cultura, y la cualificación en el diseño y ejecución de políticas culturales en Cartagena de Indias, abre la I Convocatoria de Becas para estudios de Maestría en Desarrollo y Cultura en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Según el convenio suscrito con la institución de educación superior, durante el año 2009 se otorgarán dos (2) becas para apoyar los estudios de posgrado de artistas y gestores culturales preferiblemente mujeres, afrodescendientes, o personas cuyo trabajo se oriente en beneficio de estos grupos sociales.

Leer más

Convocatorias abiertas hasta este viernes 23 de enero

IPCC entregará 47 becas para estudios universitarios y técnicos en Bellas Artes

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 20 deenero de 2009, PRENSA IPCC

Cuarenta y siete becas para estudiar en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar entregará el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, a jóvenes de escasos recursos económicos que estén clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Leer más

Las novenas se realizarán en las tres localidades y en la Plaza de la Aduana

Cartagena crece en valores en esta navidad

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 14 de diciembre de 2008, PRENSA IPCC

Con el fin de darle a esta navidad un mayor sentido de pertenencia, que además del fervor religioso contribuya al posicionamiento de nuestros personajes y nuestras tradiciones, la Alcaldía Mayor de Cartagena a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y las alcaldías locales, realizarán a partir del próximo martes 16 de diciembre las novenas "Cartagena en Navidad: una ciudad para soñar".

La actividad se realizará de forma simultánea en la Plaza de la Aduana y en las tres localidades y contará con un fuerte componente cultural en cada una de las presentaciones. Todos los días a partir de las 5 de la tarde los cartageneros y cartageneras –además de la tradicional novena en torno al pesebre- podrán disfrutar de una amplia oferta de música, danza y teatro que rescate las tradiciones religiosas a partir de lo que somos.

Leer más

IPCC Realiza de Mesas de trabajo
¡A revitalizar el Centro histórico!

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 12 de diciembre de 2008, PRENSA IPCC

Con el fin de socializar el proyecto de revitalización del Centro histórico que ejecuta la firma GLASS Architettura Urbanística, la división de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), conformará una serie de mesas temáticas de trabajo para recoger las observaciones, inquietudes y apreciaciones que se tengan frente al tema.

Leer más

Cuatro cartageneros son los ganadores de la convocatoria de Premios y becas 2008

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 9 de diciembre de 2008, PRENSA IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dio a conocer los resultados de la VIII Convocatoria para Premios y Becas 2008, y que tenía como objetivo estimular el desarrollo de la creación y la investigación cultural, así como visualizar y preservar el patrimonio intangible de la ciudad.

La actividad premió trabajos presentados en las categorías de Poesía, Crónica Urbana, Gastronomía Local, Teatro: Puesta en Escena, Documental en video Digital y entregará una Beca de Investigación Cultural.

Leer más

El lanzamiento fue en el Centro Cultural Las Palmeras
Hay Festivalito: un encuentro literario con los niños de la ciudad

Cartagena de Indias, D.T.y.C.4 de diciembre de 2008, PRENSA IPCC

En la tarde de ayer los niños y niñas del barrio El Pozón disfrutaron de la poesía de Hortensia Naizara, durante la inauguración de la programación de Hay Festivalito, evento que hace parte del Hay Festival y que busca llevar hasta las comunidades poetas, escritores, periodistas y actores literarios buscando despertar mayor interés en los jóvenes, niños y niñas con respecto a los temas literarios, culturales e históricos, de una forma más dinámica, práctica y atractiva, dándoles participación en todo momento para que exista una retroalimentación entre las partes.


Leer más

Esta semana en Cartagena el cine será protagonista

Cartagena de Indias, D.T.y.C.3 de diciembre de 2008, PRENSA IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y el Ministerio de Cultura presidirán la premier de los cortometrajes ganadores de Imaginando Nuestra Imagen y el lanzamiento del Plan Audiovisual Nacional. Se rendirán homenajes a Don Víctor Nieto, fundador del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Leer más

Se realizarán talleres para formar a los participantes
IPCC abre convocatoria para conformar el Consejo Local de Cultura

Cartagena de Indias, D.T.y.C.29 de noviembre de 2008, PRENSA IPCC

Con el fin de organizar un plan de trabajo en el que se definan las actividades que se desarrollarán dentro de Sistema Distrital de Cultura de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena abrió una convocatoria para la conformación del Consejo Local del Cultura.

Este Consejo es un organismo de participación ciudadana para la concertación entre las autoridades locales y las comunidades acerca de las políticas, planes, programas y proyectos culturales y sus respectivos presupuestos, para el estímulo, fomento y desarrollo cultural en las localidades.

Leer más

Relación de Proyectos participantes en la Convocatoria Premios Y Becas 2008

Cartagena de Indias, D.T.y.C.29 de noviembre de 2008, PRENSA IPCC

El pasado 24 de noviembre a las 6 p.m., se cerró la convocatoria de Premios y Becas 2008, organizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, y que contó con la participacion de treinta y cinco (35) trabajos relacionados a continuación.

Leer más

También se entregarán los premios a las finalistas del Reinado de Independencia

IPCC rinde cuentas a la comunidad sobre las fiestas de Independencia

Cartagena de Indias, D.T.y.C.29 de noviembre de 2008, PRENSA IPCC

Con el fin de garantizar transparencia en la gestión de la Administración distrital, y que los cartageneros y cartageneras puedan conocer el trabajo realizado por sus instituciones públicas, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena presentará este lunes 1 de diciembre la rendición de cuentas sobre las Fiestas de Independencia 2008 a la comunidad en general.

Leer más

La beca hace parte de la convocatoria de Premios y Becas del IPCC
Premio a la gastronomía local

Cartagena de Indias, D.T.y.C.20 de noviembre de 2008, PRENSA IPCC

Con el fin de promover investigaciones relevantes que ayuden a la preservación del patrimonio cultural inmaterial a partir de la gastronomía, preservando los recetarios locales, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena tiene abierta la convocatoria a premio para proyecto de gastronomía local.


El ganador recibirá un premio único de cinco millones de pesos (5’000.000).g La recepción de los trabajos se recibirá hasta el próximo 24 de noviembre, al cierre de la convocatoria de Premios y Becas 2008. Las personas interesadas en participar deberán presentar un recetario con un mínimo de 6 recetas tradicionales de las comidas de Cartagena o sus corregimientos. Cada plato debe estar identificado con un nombre.

Leer más

Hoy en la Universidad de Cartagena

Lanzan Diplomado en Fiestas

Cartagena de Indias, D.T.y.C.20 de noviembre de 2008, PRENSA IPCC

A las 5:30 de esta tarde en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, se hará el lanzamiento del Diplomado en Fiestas.

Se trata de permitir que la experiencia pedagógica sobre tradiciones festivas sirva de herramienta sensibilizadora en la escuela. Está dirigido a docentes y gestores culturales de la ciudad y es también el anticipo ambientador de la celebración del bicentenario, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad de Cartagena realizarán un diplomado sobre fiestas.

Leer más

Para la instalación de palcos y graderías

Fijados criterios para el uso del espacio público en las Fiestas de Independencia

Cartagena de Indias, D.T.y.C.1 de noviembre de 2008, PRENSA IPCC

Hasta el próximo martes 5 de noviembre estará abierta la convocatoria para otorgar los permisos para la instalación de palcos, tarimas y graderías en el desfile de independencia del 11 de noviembre y la batalla de flores que se realizará el 13 de noviembre.

Los espacios se otorgarán teniendo en cuenta los planos realizados por la Gerencia de Espacio Público, la inspección realizada por la Secretaría de Infraestructura y los recorridos de los desfiles.

Leer más

IPCC abre convocatoria de premios y becas

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 22 de octubre de 2008, PRENSA IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias abrió su VIII Convocatoria de premios y becas, que tiene como objetivo estimular el desarrollo de la creación y la investigación cultural en la ciudad, además de visibilizar y preservar nuestro patrimonio intangible representado en nuestras memorias arquitectónicas, populares, históricas, visuales, orales, lingüísticas, musicales, dancísticas, escénicas, plásticas y otras que hacen parte de nuestra identidad afrocaribeña.

En esta oportunidad se entregarán premios por poesía, crónica urbana y teatro con puesta en escena. De igual manera se otorgarán becas para proyectos de investigación cultural, gastronomía local y documental en video digital.

Leer más

Abierta convocatoria
A participar en el Consejo del área de teatro

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 21 de octubre de 2008, PRENSA IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias tiene abierta la convocatoria para participar en la conformación del Consejo del área de Teatro, que tiene como fin asesorar en las políticas públicas que tienen que ver con la actividad teatral en la ciudad.

En el Consejo podrán participar mimos, titiriteros, zanqueros, dramaturgos, y demás actores, creadores y gestores culturales y asociaciones que trabajen en el tema.

Leer más

Segundo preludio de Fiestas de Independencia

Se prendió la Fiesta en la Localidad 2

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 9 de octubre de 2008, PRENSA IPCC

Con la participación de 15 grupos folclóricos de la ciudad y de 4 más de instituciones educativas de la Localidad de la Virgen y Turística, mañana viernes 10 de octubre los cartageneros podrán disfrutar del segundo preludio de las Fiestas de Independencia, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.

A las 3 de la tarde empezará el desfile que iniciará en la vía Perímetral, sector Rafael Núñez, tomará la calle de la Villa, cruzando por las avenidas Pedro Romero y Venao Flórez, hasta llegar a la Villa Olímpica, entre el complejo acuático y la pista de atletismo. Allí los grupos folclóricos mostrarán su gracia y colorido a todos los asistentes hasta las 7 de la noche cuando se prenda la Fiesta en esta zona de la ciudad.

Leer más

Los diseños serán trabajados por la Universidad Autónoma del Caribe
Vestidos de fantasía, inspirados en la música de Fiestas

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 1 de octubre de 2008, PRENSA IPCC

Pie Pelúo, La ñeca, el buscapié y la cachiporra serán algunas de las canciones novembrinas que servirán de inspiración para que 36 estudiantes de la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe, diseñen los vestidos de la Noche de Fantasía que utilizarán las 21 candidatas al Reinado de Independencia.

Esta iniciativa del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, hace parte del proyecto de revitalización de Fiestas, y que busca el rescate de las tradiciones culturales que alimentaron las Fiestas en sus inicios y que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Leer más

“Cartagena A cielo Abierto”
Baile y danza en Arroz Barato

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 1 de octubre de 2008, PRENSA IPCC

Los jóvenes de la Localidad 3 tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada oferta cultural gracias al programa “Cartagena a cielo abierto”, que estará mañana jueves 2 de octubre en la institución educativa San Francisco de Asís a partir de las 3 de la tarde.
La actividad cultural contará con la presentación del grupo infantil de danza y música folclórica del colegio Biffi, bajo la dirección del músico Angel Escorcia y del grupo de baile de “break dance” llamado “Los reyes”.
Así mismo los asistentes al evento podrán disfrutar de la lectura de varios fragmentos de poemas a cargo de los alumnos del instituto educativo El Recreo, la presentación del grupo de canto y baile “Tumulto Espeso” y del grupo de la institución educativa San Francisco de Asís.

Leer más

Las actividades serán el próximo miércoles 8 de octubre

Abierta convocatoria para Talleres de oralidad

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 30 de septiembre de 2008, PRENSA IPCC

Están abiertas las inscripciones para participar de los talleres de preservación de lenguas ordinarias, que hacen parte del programa del IX Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio cultural inmaterial en Iberoamérica, que se realizará en la ciudad del 5 al 10 de octubre.

Los talleres son gratuitos y serán dictados en la Casa Simón Bolívar de la calle San Agustín Chiquita. El primero de ellos será sobre la “Preservación de lenguas originarias Linguamon-Casa de les Llengues, dictada por Enrique Muñoz, y en el que se hablará sobre las buenas prácticas vinculadas a la experiencia catalana de recuperación de la lengua, mediante el análisis de prácticas concretas. De 9 a.m. a 1 p.m.

Leer más

De Cádiz llega un TransARTlántico a Cartagena

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 30 de septiembre de 2008, PRENSA IPCC

La Alcaldía Mayor de Cartagena, el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias IPCC y la Corporación Turismo Cartagena de Indias, traen a cartagena la exposición TransARTlántica, una muestra de 36 obras de cinco jóvenes autores emergentes de Europa que buscan a dar a conocer su visión vanguardista sobre el sur de ese continente.

La exposición estará abierta al público a partir mañana miércoles 1 de octubre en el Palacio de la Inquisición y luego pasará al centro cultural Las Palmeras para llevar el arte a todos los sectores de la ciudad. La muestra presenta las obras plásticas de Alejandro Botubol y Pablo Fernández Pujol, la captación visual de Ana Llorente, el particular universo audiovisual de Emotive Project o la fragilidad humana de las esculturas de Montiano.

Leer más

Regresan las Casas Reales

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 25 de septiembre de 2008, PRENSA IPCC

Las candidatas al Reinado de la Independencia, sus comitivas y la comunidad en general tendrán un espacio para la dinamización de las Fiestas gracias a la reapertura de las Casas Reales hoy jueves 25 de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, es que haya un lugar para que las reinas puedan prepararse y estén mucho más cerca de su gente. También será el sitio para que las comitivas puedan realizar actividades lúdicas, sociales y estéticas para que los barrios se integren de forma más directa con el desarrollo de las Fiestas y las candidatas.

Leer más

Convocatoria para contratar logística de las Fiestas de Independencia

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abrió oficialmente la convocatoria para contratar la logística y la publicidad de las fiestas.

La idea es que para la fecha quede listo el transporte de las candidatas, la coordinación y producción de las fiestas y el transporte interno que se necesite durante el desarrollo de los festejos novembrinos.

Igualmente comenzar a hacer desde ahora la comercialización de la imagen a través de vallas, pantallas gigantes, techo y falda de tarima, carpas, entre otros. Y conseguir los patrocinios principales para los diferentes eventos que se realicen durante las fiestas y el reinado.

Las empresas que quieran participar de esta convocatoria deberán tener en cuenta los palcos gratuitos para la ciudadanía, y que entre palco y palco haya espacio para que los demás espectadores puedan ver el desfile.

La información sobre tarifas publicitarias por evento estará disponible en la página web del IPCC: http://www.ipcc.gov.co/convocatorias.php y en las oficinas del Centro, calle del Tablón. Ver convocatorias

-----------------------------------------------------------------

"Seminario Taller Sobre Estrategias de Formación y Desarrollo del Sector Musical del Caribe"

Laboratorio de Emprendimiento Cultural (LEC)

La Corporación Cultural Cabildo, el Ministerio de Cultura, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y el Fondo Mixto de Cultura de Bolívar, invitan a los grupos vinculados al sector musical y dancístico de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, a participar en el Seminario taller sobre Estrategias de Formación y Desarrollo del Sector Musical del Caribe Colombiano, a realizarse en la ciudad de Cartagena los días 25 y 26 de agosto de 2008.

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 22 de agosto de 2008, PRENSA IPCC

En el seminario se abordarán temas como: Administración de Proyectos Musicales, Mercados Culturales y Ruedas de Negocios, El Circuito de Festivales de Música del Mundo (World Music), la Circulación Internacional, la Formación de Públicos y Consecución de Recursos.

Estos temas serán desarrollados por los conferencistas: Ricardo Gómez Garzón, director del diplomado de proyectos musicales de la Universidad Sergio Arboleda; Rafael Arcángel Ramos Caballero, Músico, productor y representante legal de la Corporación Cultural Cabildo; Octavio Arbeláez Tobón, director de la red Latinoamericana de Promotores Culturales y del Mercado Cultural de Bogotá; Iván Benavides, Músico, productor y compositor; Sandra Meluk y Eddy Gómez, directores Ejecutiva y Artístico del Festival de Música Internacional de la Fundación Salvi. Profesionales con gran trayectoria en la producción, circulación y emprendimiento cultural.

Leer más

Los anafes se suben al metro

EL FESTIVAL DEL FRITO CARTAGENERO… "OTRO SABOR" PARA MEDELLÍN

La empanada de huevo, la carimañola, el buñuelo de maíz, la arepita dulce, la empanada de carne, el dulce de corozo, la chicha de tamarindo y otras delicias de la cocina popular costeña y cartagenera se expondrán entre el 22 y el 24 de agosto de 2008 en el festival gastronómico "OTRO SABOR" de Medellín.

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 21 de agosto de 2008, PRENSA IPCC


Con la participación de cinco de las mejores cocineras del Distrito, por iniciativa de la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, la cocina popular cartagenera tendrá su lugar en el festival gastronómico de Medellín, "Otro Sabor"

Rosa Isabel Cabarcas Jiménez, Bernabela Bru Zambrano, Damiana Guerrero Berrío, Sonia Mena Palacio y Luz Marina Rivas Cuesta, ganadoras en las diferentes modalidades de la XXIV versión del Festival del frito de Cartagena en las pasadas Fiestas de la Candelaria, serán las responsables de mostrar nuestro sabor en la tierra de la bandeja paisa y dejar la cocina cartagenera en lo alto.

Leer más

Asomados/ La mirada tuerta, en el Palacio de la Inquisición de Cartagena

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y el Instituto de Cultura de Cartagena, inauguran el próximo viernes 22 de agosto, a las 7 de la noche, en el Museo Histórico – Palacio de la Inquisición en Cartagena, la exposición Asomados / La Mirada Tuerta del curador Alcides Figueroa.

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 14 de agosto de 2008, PRENSA IPCC

Esta exposición dio inicio a su itinerancia el pasado 8 de Julio en La Galería de la antigua Aduana de Barranquilla, donde estuvo abierta hasta el 31 de Julio. Ahora se dirige a Cartagena, ciudad en la que estará expuesta hasta el próximo 9 de Septiembre, para luego trasladarse al Museo de Arte del Tolima, en Ibagué, el 27 de Septiembre. Y culminar su recorrido por este año en la Fundación Santillana de Bogota, en el mes de Noviembre.

Asomados / La mirada tuerta, reúne un colectivo de artistas encabezado por la cartagenera Lisette Urquijo, Maria Isabel Rueda, Edwin Padilla, Gabriela Pacific, Stephen Ferry, Leonor Espinosa y Juan Miguel Bonilla, quienes a través de los soportes fotográficos y vídeo -en instalaciones- ostentan diversos intereses técnicos, expresivos y prácticas disímiles para una incursión compleja en la contingencia individual y creativa. El amplio e incompleto recorrido incita a observar en ASOMADOS las prácticas que desenvuelve cada artista como viajero de sí mismo, su andadura como territorio existencial... esa malla que extiende su ser-en el mundo.

Leer más

..................................................................................................

Cartagena, a cielo abierto con la cultura

Desde agosto, y durante el resto del año, la ciudad contará con una programación cultural permanente que rodará por todo los barrios de la ciudad

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 29 de julio de 2008, PRENSA IPCC

Por primera vez en la historia, Cartagena contará con una programación cultural permanente para el disfrute y goce artístico de todos los cartageneros y cartageneras en distintos espacios públicos de todos los barrios de la ciudad.

A partir de agosto, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), desarrollará cada 15 días en diferentes espacios públicos de la ciudad una programación cultural y artística donde los ciudadanos podrán disfrutar de teatro, música, danza y recitales poéticos, entre otras actividades, donde el público podrá participar espontáneamente.

Leer más

Resultados de la segunda convocatoria

39 proyectos artísticos y culturales recibirán apoyo económico del IPCC

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 22 de julio de 2008, PRENSA IPCC

El jurado calificador de la segunda convocatoria para apoyar proyectos artísticos y culturales que abrió el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), entre el 17 y el 27 de junio pasado, dio a conocer los resultados de la evaluación y selección de las propuestas que, a su juicio, deben recibir estímulos económicos por parte del Instituto.

En total se presentaron 71 proyectos que pasaron a evaluación de en un comité técnico y de esos, 43 llegaron a manos del jurado para ser analizados, ya que cumplían con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Leer más

Abren convocatoria para candidatas de los corregimientos

IPCC publica nombres de las candidatas oficiales al Reinado de la Independencia

Se presentaron a la entrevista del viernes pasado 24 aspirantes y sólo 20 cumplieron con las normas del reinado y las exigencias del comité evaluador

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 8 de julio de 2008, PRENSA IPCC

Luego de una exigente evaluación integral que se cumplió el pasado viernes, el comité evaluador designado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para seleccionar a las candidatas que participarán oficialmente en el Reinado de la Independencia, dio a conocer hoy los nombres de las aspirantes que pasaron las pruebas.

De las 24 aspirantes que se presentaron a las entrevistas ante el comité evaluador del IPCC y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, sólo 20 pasaron las pruebas de belleza, distinción e imagen, educación y cultura general, actitud y proyección personal, y trabajo social y cultural.

Leer más

Sancionan a 23 establecimientos por violar norma de avisos en el Centro Histórico

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 12 dejunio de 2008. Prensa IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) sancionó a 23 establecimientos comerciales por violar las normas establecidas para la instalación de avisos publicitarios en las fachadas de los inmuebles del Centro Histórico.

Las sanciones se aplicaron a los propietarios de los establecimientos, dentro de una campaña que adelanta personal especializado de la División de Patrimonio del IPCC para frenar el abuso de los comerciantes con la instalación vallas y avisos que infringen las normas arquitectónicas establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena.

Leer más

---------------------------------------------------------------

Cartagena fue escogida como sede del XIII Salón Regional de Artístas

Cartagena de Indias, D.T.y.C. 8 dejunio de 2008. Prensa IPCC

Los secretarios y directores de cultura de los departamentos y distritos de la Región Caribe, los directores de museos de arte de los tres distritos y el Ministerio de Cultura, eligieron a Cartagena como sede del XIII Salón Regional de Artistas del Caribe colombiano.
La postulación fue presentada y sustentada por la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, Gina Ruz Rojas, y fue aprobada por unanimidad en una reunión realizada en la biblioteca Meira del Mar de Barranquilla el pasado jueves.
En este encuentro también se conformó el comité regional de Artes Visuales, integrado por museos, entidades de cultura, universidades y consejeros de área de la región caribe.

Leer más

Agenda Cultural

Banquete literario en memoria a Jorge García Usta

Leer más

Otras Noticias

Gobierbo en linea

OTROS ENLACES:

INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA
Centro, calle del Tablón No. 7-28 - Tel.PBX: 6645361
Cartagena de Indias - Colombia



Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive