Tuesday, August 9, 2011

EXPOSICIONES, CALI @ FIX University Campus




EXPOSICIONES, CALI

















Cruzando El Río: Mem


El Museo de Arte Religioso, abre al público la exposición Cruzando El Río: Memorias del Puente Ortíz, dando a conocer a los caleños el significado de patrimonio cultural de la ciudad a través de fotografías de los diferentes momentos del Puente. Alberto Vallejo, curador de la exposición, manifestó que mas que recordar fechas, datos y quien lo realizó, el objetivo de la exposición es que la ciudad pueda entender la importancia de la memoria del patrimonio de la ciudad. "Hay que tener en cuenta que cuando uno pasa por algunos sitios en Cali, existen muchos recuerdos y vivencias, por ejemplo, cuando los abuelos pasaban por el río y el puente tenía solo paso vehicular”, comentó el curador. En la muestra se puede encontrar cucharas, tenedores muy antiguos, restos arqueológicos, restos de animales y de humanos. También se puede ver un dibujo que se realizó del muro de contención del puente y los materiales que se utilizaron. Además de observar las fotografías de los cuatro momentos del Puente Ortíz, se ofrecen libros y videos donde el público puede acceder sin ningún problema, y se adecuo un espacio pedagógico destinado para los niños, donde ellos pueden colorear dibujos, realizar sopas de letras con colores, marcadores, crayolas y lápices, dando así, la posibilidad que disfruten la exposición no solo los grandes sino también los pequeños. El secretario de Cultura, Carlos Alberto Rojas Cruz dijo que La exposición brinda un espacio esencial para que los caleños a través de las fotografías y los hallazgos arqueológicos, reconozcan el valor y significado de la propiedad arqueológica de Santiago de Cali.
...



Cuánto: Sin confirmar
Donde: Museo de Arte Religioso La Merced
Ciudad: Cali
Hora: 9:00am a 5:00pm
Info: 881 86 43

Leer más


"Normativo" dedicada


En la Sala Alterna del Edificio-Taller del Museo La Tertulia fue abierta al público la exposición ‘Normativo’, dedicada a la temática de diversidad sexual e inclusión. Esta muestra, que hace parte de la serie ‘Arte contemporáneo’, fue curada por Verónica Wiman y contiene dos proyectos: ‘We who feel differently/Nosotros, que sentimos diferente’, del colombiano Carlos Motta, y la publicación de ‘Lesbians to the rescue/Lesbianas al rescate’ (Lttr), un colectivo artístico de género feminista ‘queer’ (extraño), término usado para denominar minorías sexuales o grupos de la misma preferencia sexual. “Estos artistas nos hablan acerca de las realidades y sentimientos alrededor de las preferencias sexuales consideradas como minoritarias, diferentes de lo normal, de acuerdo con los esquemas sociales, la moral, los valores y las tradiciones”, explica la curadora. O sea, lo ‘normativo’: “Lo opuesto a lo normativo podría ser extraño, ‘freak’, raro, bizarro, ‘queer”, dice Verónica. Sentir diferente Y prosigue: “En Colombia, como en cualquier parte del mundo, los derechos civiles no aplican en condiciones de igualdad a los ‘gays’ como a los otros ciudadanos. ‘Normativo’ nos cuenta sobre estas preocupaciones, la identidad, la lucha al interior de una sociedad, el amor y el placer”. En su contenido, ‘Nosotros, que sentimos diferente’ tiene varios componentes, como entrevistas, el libro ‘We who feel differently’ y una publicación en línea con un análisis en profundidad hecho por 55 académicos, activistas, artistas, radicales e investigadores de Colombia, Noruega, Corea del Sur y los Estados Unidos, que han participado en discusiones sobre las diferencias sexuales. Por su parte, ‘Lttr’ es una publicación anual independiente de arte feminista ‘queer’. Cada ejemplar contiene temas relacionados con las preocupaciones de este género feminista e incluye obras artísticas hechas a mano: “Lttr es una pieza astuta e intrigante de política seria hecha con humor y deleite”, dice Verónica Wiman. Sobre el término ‘queer’, que no es muy conocido en Colombia, la curadora explica que durante años se le dio uso peyorativo, pero desde hace unos 20 años comenzó a ser asociado también con el activismo radical: “En las políticas de identidad occidental, el término también es una etiqueta que sitúa a las personas identificadas con lo ‘queer’, separadas del discurso, las ideologías y estilos de vida que caracterizan a la corriente principal Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), como comunidades opresivas o asimiladas”, dice Wiman.
...



Donde: Sala Alterna del Edificio-Taller del Museo La Tert
Ciudad: Cali

Leer más


Jul 02 a Sep 17

Materile rile ró, es


La exposición “Materile rile ró, este cuento canto yo”. Llega al Centro Cultural Comfandi para ofrecerle a toda la familia, publicaciones gráficas y fonográficas del folklore infantil colombiano, que presenta la estrecha relación que existe entre la música y la literatura infantil.
...



Cuánto: Gratuito
Donde: Centro Cultural Comfandi
Ciudad: Cali
Info: 334 0000

Leer más



Jul 15 a 00

Túnel de la Ciencia


Un viaje a través de un túnel de 120 metros, donde se mostrarán los avances científicos más grandes de la humanidad, podrán emprender desde el 15 de julio todos los caleños y visitantes de la ciudad. ‘El túnel de la ciencia’ es el nombre de la exposición científica con la que se inaugurará el museo del estadio Pascual Guerrero en el marco del Mundial Sub 20, un recorrido por doce módulos con información sobre el cosmos, diseñado por reconocidos científicos alemanes. “El ingreso será completamente gratuito, para ello podrán acercarse a las instalaciones del estadio y reclamar la boletería. Esperamos que los estudiantes universitarios y de los colegios públicos asistan a este interesante espacio”, explicó Marcela Patiño, gestora social del Municipio. Cali será la primera ciudad del país en donde estará esta exposición, que ha recorrido lugares como Tokyo, Shanghai, Santiago de Chile y Berlín. Este evento académico se logró gracias al trabajo interinstitucional de la Universidad del Valle, la Alcaldía de Cali, Colciencias, el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación y el Servicio de Intercambio Académico Alemán. Werner Rien, jefe de la empresa alemana Arquímedes, la cual desarrolló el proyecto, explicó que serán muy interesantes para los visitantes las imágenes que encontrarán en la exposición, pues no sólo cuentan con mucha información científica sino con un alto valor estético. “Los visitantes van a tener la oportunidad de ver cosas científicas por primera vez que nunca antes se mostraron”, añadió. El recorrido por ‘El túnel de la ciencia’ dura al rededor de una hora y media y contará con la guía de 70 estudiantes de pregrado y maestría de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Valle, que estarán brindando información científica a todos los espectadores.
...



Director: Max Planck
Cuánto: Gratuito
Donde: Estadio Pascual Guerrero
Ciudad: Cali
Hora: 8:00am a 7:00pm

Leer más


Jul 26 a Ago 05

American Iconography


Una mirada a la cultura de los Estados Unidos es lo que encontrarás en el Centro Cultural Colombo Americano que busca evocar aspectos de la memoria colectiva que, en muchos casos, hacen parte de la cultura popular del mundo. Ten presente que esta muestra tiene como fuentes el conocimiento popular, relatos acerca de periodos históricos y rasgos particulares del país que se encuentran representados en la sala como un collage de imágenes en relación a la política, el cine, las historietas y la música. Entre los otros elementos que podrás apreciar se encuentra la selección de afiches promocionales de la campaña liderada por AIGA para las elecciones 2008 en los Estados Unidos. La misma campaña con la que fue elegido el actual presidente Barack Obama y que buscaban en ese año llegar a los más jóvenes despertando su interés en la política del país. La exposición también cuenta con una selección de fotografías de series de televisión y películas que históricamente han sido reconocidas como íconos de Hollywood y una selección musical de blues y jazz del Smithsonian Collection of Recordings.
...



Cuánto: Gratuito
Donde: Centro Cultural Colombo Americano
Dirección: Calle 13N #8N-45 Barrio Granada
Ciudad: Cali

Leer más


Ago 11 a Sep 17

Exposición Piropos


La fotografía de Buenaventura, en su parte urbana, conocida a nivel nacional, la han hecho mayormente los fotógrafos y reporteros de paso por la ciudad: cuando pasan hacia las playas en las vacaciones o cuando un medio de comunicación los envía durante un par de días a hacer algún reportaje. Sin mucho tiempo para sensibilizarse con el medio, estas fotografías, en su gran mayoría, se dirigen a captar lo evidente e inmediato: el escenario exótico e increíble de las barriadas lacustres, las
Fernando IX University

Followers

Blog Archive