Tuesday, March 9, 2010

FIX Looks @ http://directorioartistico.blogspot.com/

Directorio Artístico >>>

Bogotá. 2007. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> directorioartistico@gmail.com

• CURADORES • ARTISTAS • ESTUDIANTES DE ARTE • PROFESORES •
• GALERISTAS • COMPRADORES • PÚBLICO • MEDIO ARTÍSTICO •
• COMUNIDAD • COMUNICACIÓN • DIFUSIÓN •


Marzo 2010
DLMaMiJVS

123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

>>>

viernes 1 de enero de 2010

Directorio Artístico 2010 - Envíos.

Desde hace tres años dí comienzo al Directorio Artístico. Cuando el primero de enero del año 2007 hice pública una colección personal de nombres con su respectivos correos electrónicos, correspondientes a quienes podrían conformar lo que ha sido llamado como "el medio de las artes plásticas contemporáneas" en Bogotá, Colombia.

En esta oportunidad, en forma de lista, hago un recuento de los proyectos difundidos a través del espacio de esta iniciativa en Facebook que ya cuenta con 4914 miembros y 3474 amigos en el perfil.

Los envíos completos con links a sus sites se publican en la parte de "FOROS" del grupo, así como en el blog del Directorio Artístico, donde también se encuentran todos los pasos del proyecto mismo:

http://directorioartistico.blogspot.com/

14. "NO TENEMOS NADA SALVO NUESTRO TIEMPO" - Proyecto: No os dejéis consolar.
13. ¿POR QUÉ TAN SERIO? - Curatorial Forense (Self Fiction).
12. CHEAPNESS - Pablo Batelli.
11. POLÍTICA Y POÉTICA - Marcelo Expósito (Video-Entrevista de Interferencia).
10. PARQUE NACIONAL - Luis Hernandez Mellizo.
9. LA CONVERSACIÓN COMO ESCULTURA - Juan Camacho.
8. BOX POPULI - Producciones Invisibles.
7. EN DEFENSA DEL HOMBRE LOBO - La Felguera.
6. EL LADO B DE LA HISTORIA - Revista Replicate.
5. NO VOTAR BASURA - Arte y Procesos Electorales.
4. ANIMALARIO TV - Convocatoria.
3. APUNTES CRÍTICOS -Dimo García.
2. EL CAPITAL - Milena Bonilla.
1. ODIO PURO - Edwin Sanchez.

14. "NO TENEMOS NADA SALVO NUESTRO TIEMPO" -Proyecto: No os dejéis consolar-


"Desde la crítica debordiana el simple hecho de mirar es "malo", "el hombre cuanto mas contempla, menos es" dice Debord. Pero Jacques Ranciere ha querido cuestionar este concepto fundamental en la crítica de la sociedad del espectáculo, a través de su idea del "espectador emancipado": "El efecto del idioma no puede ser anticipado. Exige espectadores que sean activos como interpretes, que intentan inventar su propia traducción para apropiarse de la historia por si mismos y hacer de ello su propia historia. Una comunidad emancipada es de hecho una comunidad de cuenta cuentos y traductores. Soy consciente que todo esto pueda sonar a eso: palabras, meras palabras. Pero no tomaría esto como un insulto. (...) Conociendo que las palabras son solo palabras y los espectáculos solo espectáculos puede que nos ayude a entender como las palabras, historias y performances pueden ayudarnos a cambiar algo en el mundo en que vivimos"."

*****
http://www.democracia.com.es/proyectos/ne-vous-laissez-pas-consoler/
Proyecto: Ne vous laissez pas consoler/No os dejéis consolar. Democracia.

Se presentará este jueves 12 de noviembre a partir de las 19h30 en ADN Galería.
C/ Enric Granados 49, Barcelona. La exposición estará abierta hasta el 12 diciembre 2009.

viernes 30 de octubre de 2009

13. ¿POR QUÉ TAN SERIO? -Curatorial Forense (Self Fiction)-


“No importa lo que nuestro agresor nos haga, tampoco lo que nosotros hagamos con él, sino lo que uno haga con uno mismo”... ¿Tal vez la estrategia sea hacerse? Con la ficción que implica esa construcción. El asunto es que la trama de relaciones en las que uno se ve involucrado colabora a nuestra construcción, no como una agresión ni voluntarismo si no como una múltiple dependencia. Los términos de estas relaciones son los que están puestos en duda acá: ¿Importa lo que significa? Y si es así, ¿De qué modo?. Podríamos decir: ¿Qué construye uno cuando se construye a sí mismo?, ¿Un objeto (en el sentido de estudio)?, ¿O un sistema que es una posición en el relato?. Luego de eso... ¿Cómo se usa lo construido?."

http://www.curatoriaforense.net/niued/?p=301

viernes 23 de octubre de 2009

12. CHEAPNESS -Pablo Batelli-


"(...) El trabajo tiene según el diccionario una multiplicidad de definiciones, siendo tal vez la mas importante la de considerársele una ocupación remunerada. ¿Dónde están entonces las ocupaciones no remuneradas? Si estas ocupaciones no se entienden como trabajo –porque no tienen remuneración-, pero tampoco se entienden como ocio –porque no son una cesación de actividades-, nos indicarían un lugar extraño entre nuestra ya a priori clara línea inicial que separaba los opuestos ocio y trabajo. Entonces, el arte debe encontrarse en este lugar extraño o en sus cercanías. Una actividad no remunerada que no es cesación de actividad, tal cosa pareciera ser el arte. Una actividad que no es trabajo pero tampoco es ocio. (¿Si el arte es idéntico al ocio el arte sería idéntico a la muerte?)"

*****
http://chipcheapness.blogspot.com/2005/09/boceto-arte-y-ley-martin-cheapness-o.html
Martin Cheapness o el Ocio.

sábado 10 de octubre de 2009

11. POLÍTICA Y POÉTICA -Marcelo Expósito (Video-Entrevista de Interferencia)-


http://www.interferencia-co.net/ExpositoEntrevista.html

"¿Cuales son algunas características importantes de la re-politización en nuestra generación?: Repensar la política como oponerse desde el propio cuerpo a las leyes, a los mecanismos, a los dispositivos que nos constituyen como sujetos de una determinada manera... Pensar el cuerpo como el campo fundamental de batalla desde el cual generar políticas de oposición, de interferencia y de construcción de otras cosas... Repensar la construcción del si mismo desde las contra-conductas.

"Algunos intentamos pensar en generar una forma de articulación compleja, sofisticada, entre las dinámicas de la política creativa con las lineas de los movimientos políticos. La tradición de las vanguardias artísticas tienen un sentido político pero por muchos motivos acaban siempre desembocando en cada ciclo histórico en una especie de políticas de auto-confinamiento en el que lo político del arte se piensa en relación a su propia condición de artisticidad o siempre en el interior de los sistemas de revalorización o de legitimación del arte como tal sin la articulación del movimiento social... Entonces yo creo que se trata de preguntarnos ¿Qué efectos políticos, qué dinámicas políticas, qué construcción política favorece, produce, realiza o efectúa algo".

***

http://www.marceloexposito.net

http://www.interferencia-co.net

jueves 11 de junio de 2009

10. PARQUE NACIONAL -Luis Hernandez Mellizo-


http://luishernandezmellizo.blogspot.com/
http://proyectostransversales.blogspot.com/

"Las técnicas de captura de estas cartografías incluyen el calcado y el frottage y su factura podría remitir a simple vista a una labor escolar de dibujo de croquis de mapas, pero el sentido es contrario, Hernández es un hacedor de mapas. Lo que calca y frota no son realmente mapas, son ejercicios de representación del poder hegemónico sobre el territorio, autocontenidos y congelados, que promulgan y remiten solo a la información que contienen. La estrategia plástica del artista es el mapa, “abierto, capaz de ser conectado en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared,… construirse como una acción política o como una meditación. (DELEUZE, Gilles, GUATARI, Félix. Rizoma. En: Mil mesetas, capitalisto y esquizofrenia. Pretextos. Valencia. I997)”
- Adriana Rios

"La pregunta fundamental aquí es si el espacio real de eso que llamamos territorios es lo que percibimos y representamos. La Tierra es un organismo en continuo cambio que mantiene relación dinámica entre sus propias fuerzas, con movimientos e intercambios de materia y energía. ¿Por qué pensar entonces, desde nuestra visión antropocéntrica, que las variantes que determinan la conformación material de este sistema están dadas por nuestra percepción y no por estas fuerzas y energías?"
- Carlos Betancourt Salazar

***

PARQUE NACIONAL. Exposición de Luis Mellizo se inaugura el viernes 12 de junio, a las 5 p.m. y va hasta el 10 de julio. Entrada Libre.
Sala de Exposiciones de la ASAB. Carrera 13 No. 14-69.
Tel: 2821645–2828160
Bogotá, Colombia.

lunes 23 de marzo de 2009

9. LA CONVERSACIÓN COMO ESCULTURA -Juan Camacho-


"Cuando se antepone el pensamiento a la creación de objetos materiales, y se abre la posibilidad del arte como un espacio de debate, se entiende el pensamiento como una forma escultórica y se propone la idea de una escultura social en la que todos los hombres son responsables de dar forma a la sociedad.

De esta manera, queda explícita la idea de que la escultura no necesita producir objetos, sino realizar acciones o comunicar pensamientos que moldeen la conciencia de la gente, en un proceso interdisciplinario y participativo en el que el pensamiento, el discurso y la discusión son la materia central. Esta opinión, en la que todos los seres humanos se ven como artistas responsables de la formación de un modelo social y genera un cambio inmaterial en la mente de los individuos, asume la estética en un espacio de trabajo colectivo e imaginario desde el cual podemos ver, repensar y reformar nuestras vidas en consonancia con nuestro potencial creativo y se presentan los espacios conversacionales como formas de contemplación, autoreconocimiento y de manifestación energética transformadoras de las relaciones entre las personas."

***

http://www.juancamacho.net/video/


Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive