Friday, October 23, 2009

Cali Gothic 2009/ caligotigo 2009

Hoy el rock de antaño hará vibrar a los corazones caleños

De 3:00 p.m. a 5:00 p.m. se realizará la muestra: A la Izquierda del Dial: Rock Alternativo y a las 6:00 p.m. los asistentes podrán participar de un conversatorio con invitados de la primera generación del Rock en Cali como: “Durán”, Coordinador de Caligothic 2009 y los Comunicadores Sociales y presentadores de Radio Macondo, Mario Cárdenas, Juan Carlos España y “Kinny”.


Freddy Alberto López, Comunicador Social y presentador del Programa Radial ‘Cuerdas de Acero’, Edwin Villa Real, Productor de la Cruzada del Fuego, (Festival de Metal) y Javier Arias, Productor de Cali Group.


Y el viernes 23 de 3: 00 p.m. a 5: 00 p.m. se proyectará el Capitulo 7: lo que el mundo estaba esperando: Rock Británico. Y este mismo día estarán en concierto los Grupos ‘Pega’, Rock Pop y ‘El Pulpo’, Rock Fusión en la Plazoleta Principal del Centro Cultural de Cali. Entrada Gratuita.

Participa en el Primer Seminario Taller de Cultura Animada

La animación es el arte de darle vida a algo inerte, es dotar de personalidad a unas cuantas líneas u objetos para ponerlos a vivir una historia. Todos hemos disfrutado de una serie o película animada, y aunque usted sea una de esas personas que jura “no gustarle esas cosas de niños”, no puede negar que al menos una escena le ha robado una sonrisa o un gesto de asombro en algún momento de su vida.



La idea de llenar de vida algo inerte parece oficio de un “Dios” pero en realidad es la labor de muchos que caminan entre nosotros, poder hacerlo es el sueño de otros tantos y el disfrute de una buena historia animada es el pasatiempo perfecto.



Pensando en aquellos que lo hacen, los que sueñan hacerlo y quienes lo disfrutan, la Audioteca y la Videoteca de Cali, realizarán del 3 al 6 de noviembre sin costo alguno el Primer Seminario Taller de Cultura Animada. La temática de este primer encuentro será ¿cómo hacer un proyecto animado?, los participantes podrán conocer el proceso creativo y de producción, abordando temas como: la historia, el guión, el diseño, técnicas de animación, layaout, storyboard, animación, preproducción y postproducción.



El Seminario estará dirigido por dos profesionales en el campo audiovisual: Alexander Giraldo, Director y guionista. Experiencia en ficción, animación y documental. Múltiple ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura y de la Cinemateca Distrital de Bogotá. Director y guionista de “Victeria y Globuleo” Animación 3D.



Y Marcial Quiñones, productor y animador. Gerente de la compañía Vectorial Animation Studios, dedicada a la producción de animación en Cali.

Cali Abre Sus Puertas a La Magia de los Títeres

Con la presentación de más de 10 artistas titiriteros internacionales que cautivaron al público caleño por medio de historias fantásticas, se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali la rueda de prensa de la XII Feria Internacional de Títeres, un evento que inició el pasado 17 de octubre y que continuará hasta el próximo 25 de octubre, contagiando a niños, jóvenes y adultos con la magia y la dulzura de los muñecos.



El evento organizado por la Casa de los Títeres y El Pequeño Teatro de Muñecos con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, dio a conocer a los asistentes la variada programación de las obras que podrán encontrar en diferentes espacios de la ciudad como lo son la Universidad Santiago de Cali, la Universidad del Valle, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Centro Cultural Comfandi, Colina de San Antonio, Centro Cultural de Cali y algunas comunas y corregimientos de la ciudad.



Grandes repertorios de obras que comprenden más de 60 funciones en las que grupos de países como Checoslovaquia, Italia, Argentina, Perú, Cuba, México, Colombia y España como país invitado especial mostrarán lo mejor de su talento al público por medio de marionetas; hacen parte de la versión No. 12 de la feria, una actividad que es el resultado de un proceso en el cual se ha trabajado de corazón por una ciudad más tierna al alcance de las niñas y los niños y que este año trae grandes sorpresas.



“La Feria de los Títeres es un proyecto institucional que en esta versión inicia un proceso de grupos no solamente nacionales sino internacionales, porque quisimos fortalecerlo para conocer el mundo de los muñecos a nivel de Europa, de Centroamérica y Latinoamérica. Una de las grandes novedades de este año es poder traer un interesante grupo de Checoslovaquia, maestros en la técnica de la marioneta para presentarlo a toda la comunidad; todo ello ha contado con el apoyo incondicional de la Alcaldía de Cali y de la Secretaría de Cultura y Turismo y es por eso que invitados a todos los caleños y caleñas para que vengan a apreciar nuestras obras que con tanto esfuerzo hemos hecho para lograr una ciudad más tierna al alcance de los niños, las niñas y sus familias” manifestó Gerardo Potes, Director de la Casa de los Títeres.



De igual forma, los invitados internacionales se mostraron complacidos por la invitación y expresaron la importancia que tiene para ellos participar en una Feria como esta: “Para nosotros participar en un festival como éste es realmente importante porque América Latina tiene la posibilidad de mostrar su arte ante el mundo; aquí realmente existe apoyo para las compañías y por suerte hay gente tesonera como lo es la Casa de los Títeres que le apuestan en grande a estos eventos” expresó Miguel Llanos Pérez de Argentina.



Con la XII Feria Internacional de Títeres, se espera que propios y extraños disfruten de un espacio que propicia el encuentro entre diferentes grupos nacionales, internacionales y artistas titiriteros donde se establecen intercambios de propuestas estéticas, saberes, técnicas, dramaturgias y estilos mediante un diálogo cultural beneficiando a su grupo más importante: el público.

Abiertas Inscripciones de Talleres Cali Contemporáneo 2009

La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali a través de su Sala de Arte y Cultura, informa a todos los caleños amantes del arte en general que hasta el próximo 29 de octubre estarán abiertas las inscripciones de los talleres de poesía, cortometrajes, diseño de modas y tizas, los cuales finalizarán con una muestra de sus obras en el marco de ‘Cali Contemporáneo 2009’.


El curso de talleres denominado: Lo Cotidiano y sus Horizontes que iniciará a partir del 3 de noviembre del presente año y que se llevará a cabo en el Centro Cultural de Cali; pretende dar a conocer y enseñar a los estudiantes por medio de reconocidos talleristas, las diferentes formas y expresiones artísticas con las que pueden manifestar sus gustos y emociones que se verán reflejados posteriormente en una exposición colectiva cuya curaduría estará a cargo de la alemana Kerstin Erdman.


Éste proceso contará además con la participación de la artista mexicana Mónica Espinoza quien presentará una exposición individual; de igual forma el cineasta del país azteca Carlos Altamirano, hará una selección que describe a través de la cotidianeidad los cambios históricos representados en el cortometraje mexicano y el Festival Alucine de Toronto también se integrará a Cali Contemporáneo 2009 con una muestra individual del artista panameño Brooke Alfaro curada por Jorge Lozano.


Finalmente, los asistentes disfrutarán del taller de diseño de moda con ropa reciclada impartido por el diseñador Colombiano Jair Roa y la intervención efímera en la calle precedida por un taller en el que participarán niños y niñas de nuestra ciudad, dictado por Yohanna M. Roa; entre otros.

Las inscripciones de los talleres se realizarán en la Sala de Arte y Cultura del Centro Cultural de Cali, ubicado en la Carrera. 5ª. No. 6 -05, de martes a viernes en el horario de 9:00 a 11:00 a.m. y de 3:00 a 5:00 p.m.



CRONOGRAMA DE TALLERES

Taller de poesía y cortometrajes

Tallerista: Carlos Altamirano, cineasta y poeta México-americano

*El taller de creación cinematográfica tiene como principal objetivo realizar un cortometraje de un minuto de duración, así como analizar la imagen desde el arte rupestre y su evolución hasta el siglo XXI. El taller brindará el equipo técnico

Fecha: Noviembre 5, 6,11 y 12 (el 13 de noviembre se realizará la edición del corto)

Número de participantes: 15

Hora: 2: 00 p.m. a 6: 00 p.m.

Edad: 16 a 35 años

Lugar: Sala de Proyecciones y/o sala 309 del Centro Cultural de Cali

Requisitos: Los alumnos deben de disponer de un medio para grabar video, cámaras de video o cámaras fotográficas digitales con opción de video, o celulares con cámara de video; además, fotocopia de cédula de Ciudadanía o tarjeta de Identidad

Fecha de Clausura: 28 de noviembre, 6:30 p.m. - Plazoleta Principal Centro Cultural de Cali.

Taller de diseño de moda

Tallerista: Jair Roa, Diseñador Colombiano.

El taller está dirigido a personas con alguna inquietud hacia la moda que quieran proponer ideas transformadas en piezas de vestir, partiendo del concepto de lo reciclado. A lo largo del mes de noviembre los participantes diseñarán y realizarán cada uno, una prenda que se presentará en colección en un desfile el día de la clausura.

Fecha: noviembre 3, 10, 11, 13, 16, 18, 20, 23,25 y 27

Número de participantes: 21

Hora: 2: 00 p.m. a 6: 00 p.m.

Lugar: Sala de Proyecciones y/o sala 309 del Centro Cultural de Cali

Requisitos: Personas que tengan conocimiento de dibujo, diseño gráfico, de modas, diseño industrial, diseño de interiores, publicidad, arquitectura, artes plásticas o cualquier área relacionada con las humanidades; y que presenten además, fotocopia de cédula de Ciudadanía o tarjeta de Identidad.

Material: ropa usada, cualquier prenda de vestir o accesorio, adornos y diferentes utensilios.

Fecha del desfile: 28 de noviembre, 6:30 p.m. - Plazoleta Principal Centro Cultural de Cali.

Intervención efímera con tizas

Tallerista: Artista visual y curadora colombiana

Las intervenciones tienen como objetivo crear un espacio de libre expresión, sin agredir a otros individuos, ni deteriorar los espacios públicos.

Fecha: Noviembre 19

Número de participantes: 12

Hora: 2: 00 a 6: 00 p.m.

Edad: 8 a 15 años

Lugar: Biblioteca Infantil y/o Sala Arte y Cultura del Centro Cultural de Cali

Requisitos: Se aceptarán 9 alumnos más si hay un asistente (estudiante de arte). Registro Civil de nacimiento o tarjeta de identidad y acompañamiento de un adulto. Información en: www.intervencionesefimeras.blogspot.com

Material: Gorra o sombrero para protegerse del sol

Intervención efímera con tizas a muro o pared: Noviembre 21, 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Informes: Teléfono: 8858855 ext. 109

Followers

Blog Archive