Monday, November 21, 2011

Agenda Cultural @ FIX University Campus









Fernando IX University







Miercoles 30 DE NOVIEMBRE







DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN



FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. DOCUMENTAL: “Los Demonios Sueltos” dentro de la programación Derecho a ver. A cargo del grupo Cinematría. Dir. Martha Isabel Hincapié. 6:30 p.m. Teatro La Máscara.



MITOS Y LEYENDAS: Narraciones ancestrales en la cosmología indígena colombiana, el sol, la luna, las estrellas, la laguna, el jaguar, el arco iris, entre otros gozan de un especial respeto, pues se cree que la creación, la vida misma y la muerte están estrechamente ligadas a los secretos del universo. Dirigido a cursos de primaria. 10 a.m. y 3 p.m. Reserva previa. Museo Arqueológico La Merced.



CUENTOS MARAVILLOSOS: “La Sirenita”. Escucha el maravilloso canto de la sirenita, de Hans Christian Andersen, sin arriesgar tu vida en las profundidades del mar. 4 p.m. Entrada Libre / LECTURAS TRANSGRESORAS: Un lugar para escuchar y discutir visiones alternativas del mundo, mediante textos que transgreden los valores morales establecidos. Tema: Realismo sucio. 4 p.m. Sala de Literatura, piso 5. Centro Cultural Comfandi.



TEATRO: Lanzamiento empresas culturales, a cargo de Fundación En Obra Negra, Orquesta María Mulata, Lomar y Marca Rara. 7 p.m. Auditorio 5º piso. Centro Cultural Comfenalco. Entrada libre.



JUEGOS DE PALABRAS: Adivinanzas de tradición oral en Nariño (Colombia). 3 p.m. Biblioteca Departamental. Entrada libre.



CONCIERTO: Beethoven 7.30. Banda Juvenil de Bellas Artes. 7:30 p.m. Sala Beethoven. Bellas Artes. Entrada libre.



TEATRO: Convenio Salas Concertadas con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali. 7:30 p.m. Entrada libre. Cali Teatro.



Fernando IX University








http://inglesagibackup.blogspot.com/2011/11/agenda-cultural-fix-university-campus_21.html


Fernando IX University










Este martes 22 de noviembre La Palabra celebra su cumpleaños número 20.




Cali, noviembre 18 de 2011. El periódico cultural de la Universidad del Valle ‘La Palabra’, celebra 20 años de historia, llevándole a los vallecaucanos una variada información cultural que comprende teatro, danza, música, cine, entre otros.







Este martes 22 de noviembre, a partir de las 3:00 pm en el salón rojo de la Biblioteca Departamental, se llevará a cabo la apertura de la celebración, para conmemorar el aniversario número 20 del diario ‘La Palabra’, de la Universidad del Valle.







Por esta razón, La Secretaría de Educación Departamental, tiene el gusto de invitar a todas las instituciones educativas oficiales y privadas, y al público en general, para que se vinculen a este importante evento de interés académico.







Durante la semana del evento, se realizarán actividades culturales, conversatorios y conferencias con invitados especiales, entre ellos se encuentran: Margarita Mejía, Antonio Morales, Andrés Mompotes, Fernando Gómez, Antonio Dorado, Jorge Navas, Carlos Moreno, Darío Henao Restrepo, Umberto Valverde, Edgar Collazos, Hernando Urriago y Kevin Alexis García.










“Esperamos contar con su asistencia”.










Informes:



Humberto Valverde




Coordinador ‘La Palabra 20 años’




Teléfono: 311 743 32 39




umbertovalverde@hotmail.com










A continuación se adjunta Programación:






Fernando IX University





MARTES 22 DE NOVIEMBRE



Primera jornada:



Acto de Inauguración 3:00 pm



1- Palabras del Rector



2- Apertura de la celebración a cargo de Darío Henao, director del periódico La Palabra




3- Estreno del documental La Palabra






4:00 pm




El periodismo literario, La crónica y el reportaje, conversación sobre los 20 de La Palabra, por sus egresados Hernando Urriago, Kevin García y Margarita Mejía.






5:00 pm



Conversatorio sobre La Palabra, 20 años, con sus editores y responsables, Umberto Valverde y Darío Henao, acompañados por Hernando Urriago, Kevin García y Edgar Collazos




7:00 pm



Inauguración de Retrospectiva La Palabra y exposición gráfica de Margarita Mejía, ex fotógrafa deLa Palabra.




Coctel






Fernando IX University









MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE







Primera jornada




9:00 am




Presentación del tercer conferencista ‘La mirada del cronista’ a cargo de Antonio Morales. Presenta Humberto Valverde.







11:00 am




Reportaje en vivo, Antonio Morales entrevista a un músico de Cali, UVTV Diana Zuleta e Ivonne Barreto







Segunda jornada:




3:00 pm




‘Los procesos de información y la multimedia’, a cargo de Andrés Mompotes, editor periódico El Tiempo. Presenta Darío Henao.







4:30 pm




‘La edición: el oficio invisible’, a cargo de Fernando Gómez, editor de la revista Don Juan y bocas de El Tiempo. Presenta Harold Pardey.







5:30 pm




‘La literatura y la crónica’, conversación entre Antonio Morales, Andrés Mompotes y Fernando Gómez (editor revista Don Juan y revista Bocas). Modera Catalina Villa, de El País.







Fernando IX University








JUEVES 24 DE NOVIEMBRE



Primera jornada



9:00 am




‘La crónica en Internet’, a cargo de María Elvira Bonilla, directora de http://www.kienyke.com/ Presenta Fabio Martínez




10:30 am




‘Los límites entre el periodismo y la ficción’, a cargo de Patricia Lara, presenta Hernán Toro.









Segunda jornada




3:00 pm




‘El poder y el periodismo’, Luis Guillermo Restrepo y Diego Martínez Lorena, conversación a dos voces entre el director de opinión del periódico El País y el director de información del mismo. Presenta Darío Henao.







5:00 pm




‘El periodismo como poder en los procesos de información, ante la sociedad, conversación final a cargo de maría Elvira Bonilla, Patricia Lara, Luis Guillermo Restrepo y Diego Martínez Lloreda. Modera Fabio Larrahondo, productor general de Telepacífico.







Fernando IX University









VIERNES 25 DE NOVIEMBRE



Primera jornada




9:00 am




‘La música y la crónica’, a cargo de Mauricio Silva (biógrafo de Joe Arroyo) y Umberto Valverde (biógrafo de Celia Cruz). Presenta Freddy Prado.







11:00 am




‘Conversación con Mauricio Silva, Umberto Valverde. Coordina Alejandra Ulloa, sobre la literatura y la música.










Segunda jornada




3:00 pm




‘La pasión de contar, la historia del periodismo narrativo en Colombia’, por Juan José Hoyos, catedrático Universidad de Antioquia.







3:30 pm




‘El cine como crónica de la vida’, conversación con la participación de Antonio Dorado, Jorge Navas, Carlos Moreno, Juan José Hoyos. Coordina Mauricio Silva.







6:30 pm




Acto de clausura




En vivo, en Telepacífico 8:00 pm




Palabras finales a cargo del Rector de la Universidad del Valle y Darío Henao, decano de Humanidades.













Fernando IX University





Secretaría de Cultura invita a visitar gratuitamente el Museo de Ciencias Naturales este fin de semana.







La Secretaría de Cultura del Valle, invita a los niños y jóvenes de Cali y de los municipios aledaños, para que visiten gratuitamente el Museo de Ciencias Naturales del Inciva durante este fin de semana, como parte del proyecto “Museo de puertas abiertas” que se adelanta en Cali para la población menos favorecida.




Los niños y jóvenes que visiten este viernes y sábado el Museo de Ciencias Naturales ubicado en la Biblioteca Departamentaldela Manzana del Saber, deben decir que son del programa “Ruta que enseña ciudad” de la Gobernación del Valle del Cauca.




Los horarios en que pueden ingresar gratuitamente son:




- Sábado de 10 a.m. a 4 p.m.




- Domingo de 9 a.m. a 2 p.m.




Esta programación hace parte del proyecto que se viene desarrollando con población infantil, juvenil y en situación de discapacidad, en el que se realizan visitas guiadas y orientadas hacia el Museo de Ciencias Naturales en Cali y la Hacienda El Paraíso en El Cerrito.




Los beneficiados con estos recorridos educativos y culturales son personas de Cali, Yumbo, Jamundí y El Cerrito, que son transportadas puerta a puerta desde sus barrios, tienen acceso libre a estos museos y además cuentan con una orientación pedagógica con fines formativos.




Este proyecto que concluirá el próximo 30 de noviembre, apoyado por la Secretaría de Cultura en alianza con la FundaciónTerpel, contó además con la participación de las Secretarías de Desarrollo Social y Asuntos Étnicos para la identificación de los grupos de personas en situación de discapacidad y de vulnerabilidad de Cali y municipios cercanos. Fernando IX University









Este 21 y 22 de noviembre. Feria Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Biblioteca Departamental.







La Universidad del Valle, el Instituto de Educación y Pedagogía, el Programa Ondas-Valle de Colciencias, y la Secretaría de Educación Departamental, invitan a la Feria Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación: “El Suroccidente Colombiano Propagando la Onda de la Investigación”, que tendrá lugar en la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero” los días 21 Y 22 de noviembre. El acto de instalación del evento, contará con la presencia de la Secretaria de Educación, Gloria Castrillón Castro.







La invitación está dirigida a todas las instituciones educativas oficiales y privadas y al público en general quienes conocerán en detalle el trabajo desarrollado por los grupos de investigación de niños, niñas, jóvenes y maestros acompañantes del Programa ONDAS de Colciencias de los Departamentos de Antioquia, Caldas, Putumayo y Valle. Además, se contará con un grupo internacional invitado de Chile quien presenta un modelo de investigación escolar. La Feria Infantil y Juvenil de CTI se presenta como un escenario propicio para la socialización y apropiación de resultados de investigación en que los jóvenes investigadores tienen la posibilidad de interactuar, compartir y formarse en un ambiente cargado de experiencias.







Este lunes 21 desde las 9 de la mañana se dará inicio a la inauguración y apertura de la feria que ofrecerá una exposición de proyectos, espacio de Formación y taller de maestros. El martes 22 de noviembre durante el día se dará continuidad a la exposición y de 2 a 3 de la tarde se realizará la Clausura y premiación.







Como se recordará el Programa Ondas de Colciencias incentiva la investigación desde tempranas edades con proyectos que realizan niños, niñas y jóvenes, asesorados en cada uno de los departamentos por el equipo coordinador que llega hasta las instituciones de educación básica y media.







Los esperamos.










Fernando IX University



Agenda Cultural @ FIX University Campus









Agenda Cultural @ FIX University Campus










Fernando IX University
Fernando IX University









Fernando IX University



LUNES 21 DE NOVIEMBRE



DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA



DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN



DÍA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BÍFIDA




FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. TEATRO: “Pernicia niquitao una verónica en la cara”, a cargo del grupo La Mosca Negra (Medellín). Dir. Victoria Valencia. 7:30 p.m. Teatro La Máscara /// TEATRO: “Cartas a Sor Juana Inés de la Cruz”, a cargo del grupo Teatro La Máscara. Dir. Liliana Álzate. 7:30 p.m. Cali Teatro /// TALLER DE VOZ: “Sanar a voces”, dirigido por la cantante y actriz española Mara del Alar. 9 a.m. a 12 m. Centro Cultural Comfandi.













Fernando IX University









Fernando IX University









MARTES 22 DE NOVIEMBRE



DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA



FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. TEATRO: “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas, a cargo del grupo Colectivo de Teatro de Cali. Dir. Ayda Fernández. 7:30 p.m. Teatro La Máscara /// PERFORMANCE: “Cuando se está fría no se siente más frío”, a cargo del grupo La Casa del Silencio. Dir. Diana Lucía León. 7:30 p.m. Cali Teatro /// TALLER DE VOZ: “Sanar a voces”, dirigido por la cantante y actriz española Mara del Alar. 9 a.m. a 12 m. Centro Cultural Comfandi.






CONGRESO NACIONAL DE PROTOCOLO. TEMA: “El protocolo en los negocios y en la organización de eventos”. Convocan la Asociación Colombiana de Ceremonia y Protocolo y el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Mayores informes e inscripciones: Centro de Eventos Valle del Pacífico.





HUMORISTAS CLÁSICOS: Chaplin – Cantinflas – Carrey. 3:30 a 5:30 p.m. / MATERILE RILE RO: Juega y disfruta de la música de las palabras de otros tiempos: arroz con leche; a la rueda rueda; estaba la pájara pinta; naranja dulce, limón partido… y muchos más. 4 p.m. Centro Cultural Comfandi. Entrada Libre.








CONFERENCIA: “Viaje a las estrellas”, a cargo de Germán Puerta. 7 p.m. Centro Cultural Comfenalco. Entrada libre.






CURSO: Astronomía básica para principiantes, a cargo de Jaime Alberto García. Dirigido a personas mayores de 13 años. $40.000. 4 a 6 p.m. / LECTURAS INFANTILES. “Elías Hoisoi” del autor Celso Román. 3 p.m. Biblioteca Departamental. Entrada libre.







Fernando IX University







Miercoles 23 DE NOVIEMBRE




DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN





FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. DOCUMENTAL: “Los Demonios Sueltos” dentro de la programación Derecho a ver. A cargo del grupo Cinematría. Dir. Martha Isabel Hincapié. 6:30 p.m. Teatro La Máscara.



MITOS Y LEYENDAS: Narraciones ancestrales en la cosmología indígena colombiana, el sol, la luna, las estrellas, la laguna, el jaguar, el arco iris, entre otros gozan de un especial respeto, pues se cree que la creación, la vida misma y la muerte están estrechamente ligadas a los secretos del universo. Dirigido a cursos de primaria. 10 a.m. y 3 p.m. Reserva previa. Museo Arqueológico La Merced.



CUENTOS MARAVILLOSOS: “La Sirenita”. Escucha el maravilloso canto de la sirenita, de Hans Christian Andersen, sin arriesgar tu vida en las profundidades del mar. 4 p.m. Entrada Libre / LECTURAS TRANSGRESORAS: Un lugar para escuchar y discutir visiones alternativas del mundo, mediante textos que transgreden los valores morales establecidos. Tema: Realismo sucio. 4 p.m. Sala de Literatura, piso 5. Centro Cultural Comfandi.



TEATRO: Lanzamiento empresas culturales, a cargo de Fundación En Obra Negra, Orquesta María Mulata, Lomar y Marca Rara. 7 p.m. Auditorio 5º piso. Centro Cultural Comfenalco. Entrada libre.



JUEGOS DE PALABRAS: Adivinanzas de tradición oral en Nariño (Colombia). 3 p.m. Biblioteca Departamental. Entrada libre.



CONCIERTO: Beethoven 7.30. Banda Juvenil de Bellas Artes. 7:30 p.m. Sala Beethoven. Bellas Artes. Entrada libre.



TEATRO: Convenio Salas Concertadas con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali. 7:30 p.m. Entrada libre. Cali Teatro.






Fernando IX University





Jueves 24 DE NOVIEMBRE



DANZA: Estreno de la obra “ANACAONA” del proyecto Camino al Barrio. Coreografía inspirada en ritmos de la atmósfera caleña que socializa e interactúa con las artes dancísticas de diferentes géneros como el ballet y la salsa caleña. 8 p.m. Teatro Jorge Isaacs. ¡No se la pierda!






FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. PERFORMANCE: “Cuerpo de cera”, a cargo del grupo Teatro Occidente (Bogotá). Dir. Paola Ospina. 7:30 p.m. Teatro La Máscara /// TEATRO: “Mamita. Oda a mi niña”, a cargo del grupo Lunatics Danza Teatro –San Juan (Argentina). Dir. Ada Valdez. 7:30 p.m. Cali Teatro.



CONGRESO NACIONAL DE PROTOCOLO. TEMA: “El protocolo en los negocios y en la organización de eventos”. Inf e inscripciones: Centro de Eventos Valle del Pacífico.



MITOS Y LEYENDAS: Narraciones ancestrales en la cosmología indígena colombiana, el sol, la luna, las estrellas, la laguna, el jaguar, el arco iris, entre otros gozan de un especial respeto, pues se cree que la creación, la vida misma y la muerte están estrechamente ligadas a los secretos del universo. Dirigido a cursos de primaria. 10 a.m. y 3 p.m. Reserva previa. Museo Arqueológico La Merced.



CUENTOS MARAVILLOSOS: “La Sirenita”. Escuchar el maravilloso canto de la sirenita, de Hans Christian Andersen, sin arriesgar tu vida en las profundidades del mar. 4 p.m. Entrada Libre / LECTURAS TRANSGRESORAS: Un lugar para escuchar y discutir visiones alternativas del mundo, mediante textos que transgreden los valores morales establecidos. Tema: Realismo sucio. 4 p.m. Sala de Literatura, piso 5º. Centro Cultural Comfandi.



JUEGOS DE PALABRAS: Adivinanzas de tradición oral en Nariño (Colombia). 3 p.m. Biblioteca Departamental. Entrada libre.



CONCIERTO: Beethoven 7.30. Percusión a cargo de Félix Palacios. 7:30 p.m. Sala Beethoven. Bellas Artes. Entrada libre.



Fernando IX University






Fernando IX University


VIERNES 25 DE NOVIEMBRE



DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



CALI CULTURAL se une este 25 de noviembre a la celebración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la presentación de la película “Trópico de Sangre” del director Juan Delancer. (drama). 110 min. El 25 de noviembre de 1960 mueren de manera brutal las hermanas Mirabal por oponerse de manera firme, decidida y valiente a una de las tiranías más infames y opresoras que tenía Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. Por eso cada año en esta fecha se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en honor a ellas. Esta celebración fue establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, (Colombia) en el año 1981 y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países. Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o “Las Mariposas” (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) dedicaron gran parte de su corta vida a luchar por la libertad política de su país. Su final es terrible: mueren asesinadas a garrotazos. Por eso se convirtieron en auténticas heroínas de la lucha clandestina antitrujillista. La película es un relato minucioso de estos hechos. La presentación de esta película estará a cargo de una representante de la Ruta Pacífica de las Mujeres por la solución negociada del conflicto armado en Colombia, Capítulo en Valle del Cauca y habrá un pequeño foro posterior a la película. Se presentará en el Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental de 5 a 7 p.m. Entrada libre.











SABADO 26 DE NOVIEMBRE


FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. TEATRO: “Mamita. Oda a mi niña”, a cargo del grupo Lunatics Danza Teatro – San Juan (Argentina). Dir. Ada Valdez. 7:30 p.m. / TEATRO: “Tierradentro”, a cargo del grupo Teatro Experimental de Cali. Dir. Jacqueline Vidal. 7:30 p.m. Teatro La Máscara /// TEATRO: “El dictador de Copenhague”. Dir. Martha Márquez. 7:30 p.m. Cali Teatro.






III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GESTORES Y REDES CULTURALES. ENCUENTRO DE REDES POR SECTORES: Jornada de trabajo por grupos acordes al interés de la Red y/o del gestor cultural. Cada Red narra su experiencia (Espacios simultáneos). Encuentro de consejeros municipales y departamentales de Cultura. Encuentro de la Red Colombiana en investigación en economía y cultura y de formación en gestión cultural. Encuentro de la Red universitaria en investigación en economía y cultura y de formación en gestión cultural. 9 a 11 p.m. Hotel Aristi.







XXIV ENCUENTRO POPULAR DE TEATRO SALUD, PAZ Y AMBIENTE. TEATRO: Grupo Anfitrión, Bacco Teatro Miranda. Grupo invitado Escena Teatro Pradera. 5 p.m.Lugar: casa de la Cultura. Mpio. de Miranda (Cauca).







TEATRO: Estreno versión de Fando y Liz, a cargo del grupo El Telón. 7:30 p.m. Teatro El Telón. Valor: $10.000 General – $5.000 Estudiantes – $3.000 Estudiantes y grupos de teatro (no aplica para grupos Nacionales o Internacionales o para preestreno).







TEATRO: “El oído de Dios todo lo ve”, a cargo del grupo Dpto. de Artes Escénicas Univalle. Dir. Susana Uribe. 7:30 p.m. Teatro La Máscara. Valor: $8.000 General. Teatro La Máscara.







HORA DEL CUENTO. Los sábados podemos hacer de la lectura un excelente programa familiar donde el libro será el invitado especial. 12 m. y 3:30 p.m. / LECTURA PARA NIÑOS: “Arrullos”. Animación a la lectura con madres gestantes, lactantes, padres y bebés: Encuentro con la lectura desde el momento de la gestación. 11 a.m. Centro Cultural Comfandi.







TEATRO: “El guerrero Canchimalo”, a cargo del grupo Cualquiera producciones. 4 p.m. Auditorio 5to piso. Valor: $4.000 Afiliados. $7.000 General. Todo niño entra gratis / DANZA: Barranquilla multicolor, a cargo del grupo Fundación Waira. 7 p.m. Auditorio 5º piso. Centro Cultural Comfenalco. Valor: $8.000 Afiliados. $12.000 General.







TALLER: Capacitación para maestros y público en general interesado en pedir en préstamo las maletas didácticas del Museo del Oro para llevar a sus instituciones. 9 a.m. a 12 m. Área Cultural del Banco de la República. Gratuito y requiere reserva.







LECTURA: Familia puro cuento. La estimulación adecuada del lenguaje en el niño. 4 p.m. Entrada libre. / NOCHE CELESTE: De 6 a 12 p.m. Observatorio Astronómico del Valle / CURSO: Construye tu propio telescopio, a cargo del instructor Andrés Arboleda (Ingeniero). Este curso se llevará a cabo todos los sábados hasta el 10 de diciembre de 2011. 2 a 5 p.m. Inversión $60.000. No incluye materiales / CURSO: “Atrévase a ser inventor”, a cargo del instructor Jaime Alberto García. (Este curso se llevará a cabo los sábados hasta el 3 de diciembre de 2011). 4 a 6 p.m. Inversión $100.000 / CURSO: Aeromodelismo. Construya y vuele su propio avión a control remoto. El curso tiene una duración de 2 meses y se realiza los sábados. 4 a 6 p.m. Inversión: $300.000 (No incluye materiales). Biblioteca Departamental. .



Fernando IX University





Followers

Blog Archive